Clima

Resumen climatico Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Se mantienen las condiciones de evento neutral, lo que mantiene un nivel errático de las precipitaciones sobre el sur de Sudamérica

9 Ago 2021

 BRASIL

 Las lluvias seguirán totalmente ausentes en la mayor parte de Brasil sólo se espera que puedan registrarse sobre el extremo sur del área productiva. Las olas de frío no serán tan intensas como las registradas en el mes de julio.

 Las lluvias seguirán ausentes en la mayor parte de Brasil a lo largo de los próximos dos meses. Todavía se encuentra bajo la etapa seca del año, por lo que no se vislumbran cambios significativos en el caudal de precipitaciones. Esto sigue teniendo un impacto directo en el nivel del caudal del río Paraná, ya que no se prevén mejoras importantes a lo largo de los próximos meses. Recién a partir de octubre podrían comenzar a generarse lluvias moderadas especialmente sobre el extremo sur del país. En tanto, las temperaturas seguirán presentándose por encima de los niveles medios a lo largo del próximo trimestre. Por el momento, el mes de octubre podría mostrar lluvias superiores a los niveles medios, lo que podría generar una importante recomposición de las condiciones en gran parte de la zona productiva.  

URUGUAY

Se prevé que se mantengan lluvias inferiores a los promedios a lo largo del próximo trimestre, sólo con eventos importantes de manera puntual. Las marcas térmicas relevantes seguirán siendo las irrupciones de aire frío. 

 Sobre Uruguay no se observan cambios significativos a lo largo del próximo trimestre. Las condiciones de humedad del suelo se mantendrían moderadas debido a la variabilidad térmica y a las lluvias erráticas que pueden ir presentándose a lo largo de los próximos meses. Las lluvias importantes sólo se observarán de manera localizada y aislada, prevaleciendo en toda el país condiciones cambiantes. Lo más parejo que se podrá observar a lo largo del próximo trimestre es la variabilidad térmica, que seguirá siendo un factor determinante en la zona, con el potencial riesgo de algunas heladas tardías 

PARAGUAY Y BOLIVIA

Se mantienen las condiciones de humedad cercana a los promedios. Las lluvias más abundantes comenzarían a llegar hacia el inicio de la primavera, por lo que en el próximo mes, seguirán sólo eventos esporádicos y de bajo volumen acumulado. 

 Tanto Bolivia como Paraguay mantienen un nivel de lluvias inferiores a los parámetros medios, prácticamente en los dos países de manera muy pareja. Pero esta situación podría empezar a menguar con el inicio de la primavera. Pero en ese momento comenzará a jugar otro aspecto fundamental, que serán las marcas térmicas, provocando una situación clave respecto al balance de humedad en el suelo, ya que la presentarse con características de temperaturas elevadas y lluvias erráticas podrían comenzar a observarse sectores con un déficit hídrico más marcado. 

ARGENTINA

No se esperan grandes cambios en el próximo trimestre. Las lluvias seguirán siendo dispersas y aisladas, con eventos abundantes sólo de manera puntual. Las irrupciones de aire frío prevalecerán en el corto plazo 

 El nivel de lluvias a lo largo del próximo trimestre continúa presentándose con niveles inferiores a lo normal. Sólo el desarrollo de eventos puntuales podría mejorar sustancialmente la situación de humedad en el suelo. Esta característica genera condiciones muy variables dependiendo la región, e incluso, dentro de una misma zona, cambios sustanciales de humedad, producto de la gran variabilidad de lluvias que podrían presentarse. En tanto, las marcas térmicas tienden a presentarse superiores a los niveles medios, pero esto no implica que se puedan observar importantes entradas de aire frío que podrían generar heladas intensas en zonas del centro y norte argentino, incluso, no se descarta el potencial riesgo de heladas tardías en el centro y sur del área agrícola.  

PANORAMA SUDAMÉRICA 

Sobre Sudamérica para el mes de agosto, se prevén condiciones de lluvias inferiores a los parámetros normales para la época del año prácticamente en toda la región. Brasil continúa en la estación seca, por lo que no se prevén lluvias significativas a lo largo de los próximos dos meses, y recién a partir de octubre podrían empezar a recomponerse los niveles de lluvia más importantes. Esto seguirá manteniendo el nivel del río Paraná muy bajo, ya que las únicas mejoras que podrían observarse serían localizadas por lluvias puntuales. El panorama para Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina es bastante similar, ya que se prevé que las lluvias se presenten por debajo de los niveles medios, sólo con eventos de lluvia significativa de manera puntual y localizada. Recién en el mes de septiembre podrían comenzar a vislumbrarse algunos cambios positivos para el incremento de las lluvias, pero este estará sumamente ligado a la situación del evento La Niña esperado para el tramo final del año y el inicio de dicho evento, ya que de adelantarse, podría complicar la situación hídrica de manera generalizada 

  

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Clima
Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas
clima

Pronóstico del tiempo para el fin de semana largo en regiones agrícolas

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?
Clima

El clima el fin de semana de Pascuas bajo alerta: ¿El último adiós al calor?

Tormentas fuertes y cambio climático drástico este domingo de Pascuas en Argentina. Un frente frío promete alivio térmico tras días inusualmente cálidos.
Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana
Agricultura

Temperaturas extremas y precipitaciones variables: Impacto en la agricultura Sudamericana

Vientos tropicales y Frente de Pampero marcan una semana de climas extremos, afectando la agricultura con variadas temperaturas y lluvias
Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina
Clima

Pronóstico meteorológico para el fin de semana extra largo de pascuas en destinos turísticos de Argentina

Pascuas con clima variado: desde lluvias y tormentas hasta nevadas. Descubre el pronóstico en los principales destinos turísticos de Argentina.