America Latina

Resumen de la semana en América Latina: Soja, Trigo, Maíz, Clima, Mercados y Ganadería

En esta semana, se destacaron diversas noticias relacionadas con la agricultura y la ganadería en América Latina. A continuación, presentamos un resumen de los acontecimientos más relevantes:

30 Jun 2023

 Soja: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, anunciaron un paquete de financiamiento de aproximadamente $20,74 billones de pesos para la campaña 2023/24. Estos recursos se destinarán a apoyar la producción agrícola nacional de medianos y grandes productores hasta junio de 2024. El plan busca fortalecer los sistemas productivos sostenibles y ofrecer condiciones favorables a los agricultores que adopten prácticas agrícolas más sostenibles.

Trigo: Los analistas de SAFRAS & Mercado recortaron la estimación de producción de trigo en Argentina para la campaña 2023/2024. Se estima una producción de 16,94 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 45% en comparación con la campaña anterior. Este ajuste se debe a la falta de precipitaciones en algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis, que no lograrán alcanzar las estimaciones iniciales de superficie sembrada.

Maíz: El Índice de Confianza de los productores agropecuarios argentinos experimentó un aumento del 21% en mayo en comparación con marzo. El Indice de Expectativas Futuras alcanzó uno de los valores más altos de la serie, mientras que el Indice de Condiciones Presentes mostró un deterioro. Los productores tienen expectativas favorables sobre la situación financiera en los próximos 12 meses, pero se mantienen preocupados por el clima y la incertidumbre política, así como por la disponibilidad de financiamiento y las altas tasas de interés.

Clima: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se esperan bajas temperaturas y lluvias escasas en la zona agrícola de Argentina durante esta semana. El área experimentará un tiempo frío debido a una masa de aire polar, con algunas variaciones de temperatura en diferentes regiones. Además, se pronostican lluvias escasas a nulas en la región agrícola.

Mercados: El próximo gobierno argentino deberá disminuir la intervención estatal en el sector agropecuario, según afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC). Los agroexportadores esperan una menor intervención gubernamental en sus negocios y un tipo de cambio más favorable para el maíz. Además, se discutieron otros temas como el conflicto en la Hidrovía con Paraguay y los proyectos para modernizar los precios de pizarra y la producción de biodiésel HVO.

Ganadería: La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acordó suspender la medida de verificación del estado de habilitación del registro de medio de transporte de animales implementada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa). Ambas partes acordaron establecer una mesa de diálogo para mejorar la aplicación del plan de trabajo y garantizar la calidad de los transportes y la trazabilidad de la producción ganadera.

Estos son los principales acontecimientos de la semana en América Latina en el ámbito agrícola y ganadero.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.