Actualidad

Revelan que el precio de la hacienda subió mucho menos que la carne

Según un informe de Grupo Lonja, contra un 24% de aumento en lo que va del año del novillito especial de más de 390 kilos, un producto como la hamburguesa lo hizo un 116%.

16 Nov 2022
Los precios de los distintos cortes de carne vacuna al público subieron en lo que va del año mucho más que el valor del ganado, según destacó un informe de Grupo Lonja, integrado por productores. El trabajo refleja así que la causa no está en el valor de la hacienda, sino en la inflación general.

En lo que va de 2022, mientras el novillito especial de más de 390 kilos subió un 24% hasta octubre pasado, el asado trepó un 29%. Otro producto como la carne picada común lo hizo un 51%.

Cuando se considera el cuadril, en este caso se ve que, contra el 24% de aumento del novillito especial de más de 390 kilos, se encareció un 43%.
El análisis de Grupo Lonja arrojó otro dato: la hamburguesa congelada se incrementó en lo que va del año un 116%.

En este contexto, el informe también destacó que, si se toma en cuenta el IPC GBA (Gran Buenos Aires) ahí se observa que este indicador en lo que va de 2022 trepó 70%, más que la hacienda y en varios casos que la carne. "Los precios al mostrador vienen aumentando por debajo del IPC", subrayó.

El trabajo también evaluó el caso de los insumos, donde se destaca que estos también aumentaron más que el ganado. Así, el maíz en Rosario subió un 55%. Además, en el caso del gasoil, este combustible se encareció un 71%.

Otro caso contundente, con un incremento por encima del valor del ganado, lo tuvo el alambre, con un 95%. También el salario del peón rural registró un alza del 66%.

"Los costos de los insumos continúan subiendo al ritmo de la inflación, con un precio kilo vivo estancado", subrayó el reporte.

De acuerdo a Lonja, la sequía agravó la situación para la actividad ganadera, con "productores obligados a cubrir gastos de alimentación con una relación insumo producto desfavorable".

"La producción con esta relación de costos/precio producto se empieza a resentir", agregó el reporte. En este sentido, hay preocupación por las tasas de preñez y el ritmo que se pueda mantener para el engorde de los animales.

La suba de la carne versus el ganado por productos

El relevamiento de los productores también abordó el aumento que tuvieron otros insumos necesarios en la actividad. En el caso del afrechillo, hubo un incremento del 88%. En tanto, fue del 42% en los postes y 61% en el pellet de girasol.

"Los costos de forraje aumentan debido a la escasez (por la sequía), y el aumento de costos de producción", apuntó. En este contexto, el trabajo alertó que "no hay miras" que se frene la inflación si los insumos continúan con aumentos semanales.

En un reciente informe, en tanto la consultora Econoagro analizó qué pasó con el precio de otra categoría ganadera: el novillo. Allí se puede ver un comportamiento muy alejado de la inflación general.

"El precio promedio del novillo durante marzo de este año llegó a los 410 $/kg. La caída sufrida desde entonces hasta octubre fue del 31%", dijo.

Según preciso, "históricamente existe una merma en la cotización de los precios del gordo durante los meses de la primavera, aunque la actual caída de precios es bastante más pronunciada que las ocurridas con anterioridad".

"Comparando los precios actuales con todos los meses de octubre (serie 1995-2012), el precio del novillo actual se encuentra un 30% por debajo del máximo histórico ocurrido en 2010, un 13% por encima del promedio y un 96% por encima del precio mínimo", detalló. En tanto, indicó que el valor del ternero cayó un 34% desde marzo pasado. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria
Política

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este lunes en Casa de Gobierno a representantes de la Mesa Agropecuaria, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Economía, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
El Dólar Blue revive y alcanza máximos de la semana anterior
Economia

El Dólar Blue revive y alcanza máximos de la semana anterior

El dólar blue sube y toca máximos de la semana anterior en Argentina, marcando $1.035 para la venta.
Informe Mensual de Exportaciones por Complejos
Comercio exterior

Informe Mensual de Exportaciones por Complejos

El sector agroindustrial exportó 22% en marzo ás que en igual período del 2023 .-En total exportó 3.727 mill. de USD, es decir, 675 mill. USD más que el tercer mes de 2023
La Mesa de Enlace Bonaerense se reunirá con Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural
Economia

La Mesa de Enlace Bonaerense se reunirá con Kicillof por el Impuesto Inmobiliario Rural

Representantes de la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, serán recibida esta tarde a las 15.30 hs por el Gobernador en La Plata