Tecno

RIEGO: PIVOTES AUTÓNOMOS

EL RIEGO COMPLETAMENTE AUTOMÁTICO ES UNA REALIDAD.

24 Nov 2020

 Ken Goodall, un veterano de 25 años en la industria del riego, está asombrado por los avances recientes en la automatización del riego. "Viene como un tren de carga", predice. "En los próximos años, la adopción por parte de los agricultores de pivotes que se ejecutan solos se disparará. Y estamos hablando de más que pivotes que se encienden y apagan solos o que ajustan la velocidad de funcionamiento. Los pivotes se están equipando para variar automáticamente sus

tasas de aplicación a las condiciones actuales de humedad del campo en función de los sensores del suelo, imágenes aéreas, datos meteorológicos, modelado de cultivos y comentarios del usuario ".

Bienvenido a la primera máquina autónoma en agricultura, el pivote central.

Goodall trabaja para Reinke Manufacturing, que junto con Valley Irrigation y Lindsay Corporation están introduciendo avances autónomos a un ritmo rápido. Por ejemplo, Reinke acaba de asegurarse una asociación con CropX, cuya tecnología ofrece recomendaciones de riego específicas para el sitio en una variedad de factores, incluidos mapas de CropX, imágenes aéreas, clima, modelado, información del usuario y un sensor de suelo patentado. A principios de este año, CropX adquirió CropMetrics. Esa adquisición agregó más de 500,000 acres de datos de suelos a la plataforma de gestión agrícola CropX.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Mientras tanto, Valley ha ampliado su asociación con Prospera Technologies, una empresa israelí de visión artificial e inteligencia artificial. La colaboración, conocida como Valley Insights, emplea inteligencia artificial y aprendizaje automático para transformar un pivote en una herramienta autónoma de gestión de cultivos. "Valley Insights está diseñado para acercar a los productores al manejo autónomo de cultivos", dice Troy Long de Valley.

Lindsay ha ampliado la capacidad de su tecnología de control y monitoreo remoto FieldNET; esto amplía su capacidad para variar las tasas de aplicación. Las capacidades de FieldNET incluyen el programa Advisor, que analiza datos para proporcionar recomendaciones de aplicación diarias.

ADOPCIONES DE VRI

Los agricultores ya están aprovechando diversas formas de automatización de pivotes. Por ejemplo, Wes Boorman emplea FieldNET de Lindsay con la solución Precision VRI (riego de tasa variable) de esa compañía para expandir la capacidad de los pivotes existentes de "aplicar diferentes tasas a diferentes áreas de un campo, lo que nos ayuda a aumentar los rendimientos", dice Moses Lake, Washington, agricultor, que agregó tecnología VRI a su equipo para tomar curvas. "Nuestros mapas de rendimiento se parecen a nuestros mapas topográficos. El terreno más alto rinde menos y el terreno más bajo rinde más. Para aumentar los rendimientos, tuvimos que encontrar una manera de agregar agua al terreno más alto sin regar en exceso el terreno más bajo. VRI ofrece la posibilidad de hacer eso ".

Esta tecnología permite a los productores personalizar las tasas de agua o químicos para cada área del campo. Los nodos controlan cada aspersor individual en un pivote encendiéndolos, apagándolos o pulsando su aplicación de agua. Esto se hace según la posición del campo y la profundidad de aplicación deseada. "Con Wes's Corner, podemos mantener el 100% del flujo mientras viajamos por el campo", explica Aaron Sauser de Lindsay Corporation. "Para hacer esto, cambiamos la frecuencia del pulso y la velocidad de desplazamiento al mismo tiempo. Como la esquina está completamente extendida, la máquina funciona más lentamente y aplicamos menos aspersores en la máquina madre, enviando el flujo a la esquina. A medida que la esquina se cierra, aceleramos la velocidad de desplazamiento de la máquina y encendemos más aspersores en la máquina madre o madre. Al hacer esto, aplicamos la misma tasa de agua a todos los acres. Esto también reduce el tiempo de rotación ".

PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES

La programación precisa de la aplicación también está atrayendo mucha atención de los agricultores debido a los avances
que no solo generan recomendaciones basadas en las condiciones de campo actualizadas, sino que también brindan la capacidad de programar el riego de forma remota. Greg Juul, copropietario de G2 Farming cerca de Hermiston, Oregon, utiliza la tecnología Valley Scheduling, que "nos da la oportunidad de tener todo con un clic", dice Juul. "Es casi otro par de ojos en el campo, en términos de dónde está la humedad del suelo, especialmente con cultivos críticos".

Valley Scheduling, junto con los servicios de un experto en agronomía, proporciona recomendaciones de riego basadas en la información de la granja, las preferencias y los datos de campo, como el suelo, el tipo de cultivo, la etapa de desarrollo y la fuente de información meteorológica. El software compila los datos y muestra cuánta agua se necesita en un mapa intuitivo o una vista de lista.

Los avances de Reinke en esta área, SAC (esquina del brazo oscilante) VRI, ahora están disponibles en la mayoría de los modelos de pivote equipados con el panel AnnexPF para RPM Preferred de esa compañía. El software permite la zona VRI dividiendo las áreas de cobertura en múltiples anillos concéntricos. El resultado es un pivote con más de 300.000 zonas de aplicación.

"Tenemos una granja que obtiene el agua de un pozo profundo, por lo que estamos usando SAC VRI en un intento de poner solo la cantidad de agua necesaria en las áreas que más la necesitan", explica Mark Gross de Spokane Hutterian Granja de los Hermanos de Reardon, Washington. Esa granja instaló Reinke Advanced la primavera pasada. "SAC VRI nos permite extender la capacidad de tasa variable al resto del campo. Ya tenemos 13 máquinas con VRI en el pivote, por lo que lo más probable es que agreguemos VRI del sistema de esquina a más de ellas ".

EXTENDIÉNDOSE A LA QUIMIGACIÓN

Las tasas variables de las condiciones del campo también se han extendido a la quimigación. Agri-Inject, por ejemplo, introdujo recientemente una tecnología que pone la inyección de fluido al alcance de los dedos del operador a través de un teléfono inteligente, tableta o computadora. ReflexConnect de esa compañía ofrece una aplicación programable de dosis variable de fertilizantes y productos químicos. "Los productores pueden iniciar, detener o monitorear la inyección de líquido con sus teléfonos celulares o tabletas", dice Erik Tribelhorn de Agri-Inject. "También pueden utilizar la interfaz web para cambiar la tasa de inyección de productos químicos en galones por acre o galones por hora, según el modo, o incluso cambiar de modo".

Además, con ReflexConnect, un agricultor puede configurar y ajustar alarmas, incluidos puntos de ajuste, valores de apagado del sistema y objetivos de notificación. El tablero de la tecnología ofrece acceso a informes, gráficos, registros y archivos descargables. También están disponibles las condiciones climáticas localizadas, como la temperatura, las precipitaciones y la velocidad del viento.

Los usuarios de ReflexConnect pueden configurar hasta cinco configuraciones de aplicación y almacenar cada una con un nombre único, lo que permite una selección rápida de configuraciones completas en una fecha posterior.

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.