Clima

Rige alerta meteorológica por lluvias y tormentas en más de 60 localidades de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas por precipitaciones y rafagas de viento intensas, sumadas a la caída ocasional de granizo y fuerte actividad eléctrica.

10 Ene 2023

El Servicio Meteorológico Nacional emitió en las últimas horas alertas amarillas y naranjas por lluvias y tormentas en más de 60 localidades de Argentina para este 10 de enero. En los próximos días se esperan fuertes precipitaciones acompañadas de intensas ráfagas de viento, sumadas a caída ocasional de granizo e importante actividad eléctrica. Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Chubut y Santa Cruz son las provincias afectadas.

El SMN advirtió que esas zonas "serán afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos".

Los valores de precipitación acumulada que se esperan son de entre 15 y 30 milímetros, con la posibilidad de ser superados en cada localidad. En la zona norte de Santa Cruz se estima que "las lluvias persistentes de variada intensidad, por momentos moderadas a fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".

Las localidades afectadas por las lluvias 

San Juan: 25 de Mayo - Angaco - Caucete - San Martín - Valle Fértil - 9 de Julio - Albardón - Capital - Chimbas - Rawson - Santa Lucía - Zona baja de Pocito - Zona baja de Rivadavia - Zona baja de Sarmiento.

San Luis: Zona serrana de Ayacucho - Zona serrana de Belgrano - Zona serrana de Coronel Pringles - Zona serrana de Juan Martín de Pueyrredón - Zona serrana de Libertador General San Martín - Gobernador Dupuy - Zona baja de Belgrano - Zona baja de Juan Martín de Pueyrredón.

Mendoza: Capital - Godoy Cruz - Guaymallén - Maipú - Este de Las Heras - La Paz - Lavalle - San Martín - Santa Rosa - General Alvear - Zona baja de San Rafael - Zona baja de Malargüe.

Buenos Aires: Norte de Bahía Blanca - Oeste de Patagones - Oeste de Villarino - Puan - Zona baja de Coronel Pringles - Zona baja de Coronel Suárez - Zona baja de Saavedra - Zona baja de Tornquist - Costa de Patagones.
La Pampa: Caleu Caleu - Hucal.

Chubut: toda la provincia.

Santa Cruz: Meseta de Deseado - Meseta de Magallanes - Meseta de Lago Buenos Aires - Meseta de Río Chico.

La sequía

Los efectos por la carencia de lluvias están provocando condiciones dispares sobre el territorio productivo de la Argentina, según dependa de la cantidad de agua caída. 

"Es necesario atravesar este desierto de comienzo de año porque según el Servicio Meteorológico Nacional y los expertos en clima no esperan precipitaciones abundantes en ninguna parte del territorio nacional para estos días", señaló Abraham Brostock productor agrícola bonaerense con explotaciones, además, en la provincia de San Luis y citado por Noticias Argentinas. 

Los cultivos de granos gruesos, el maíz y el sorgo dentro de los cereales y el girasol, la soja, así como el maní catalogados como oleaginosas, son los más afectados; aunque la producción pecuaria también se ve afectada y se refleja en el mercado con los precios a futuro que se están convalidando de los renos de invernada por valores superiores a los de la venta disponible en la actualidad. 

En algunas zonas el sur bonaerense y de la región pampeana los productores ruegan no solo por algo de lluvias sino porque no se genere una ola de calor extrema que podría agravar el ya oscuro panorama. 

Sequía en Santa Fe

Según NA, los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional sostienen en voz baja "hay que pasar el verano", ya que para los primeros tres meses del año se prevé que continuará "la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en el Litoral, norte de la región pampeana y NEA". 

En tanto, "sobre el sur de la zona pampeana, Cuyo y el este de la Patagonia se proyectan condiciones normales, al tiempo que en el NOA se prevén lluvias por encima de normal según la media histórica". 

En cuanto a las temperaturas, para "los tres primeros meses del 2023 se registrarán valores mayores a los normales para la provincia de Buenos aires, La Pampa, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe".

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.