Brasil

Ritmo lento de negocios anticipados para la cosecha 2023/24 de soja en Brasil

Un informe de Brandalizze Consulting revela que el ritmo de los negocios anticipados de la cosecha 2023/24 de soja en Brasil es el más lento en una década, con solo un 15% de la nueva temporada vendida hasta ahora

11 Jul 2023

 Aunque se espera un crecimiento en la superficie de la cosecha y se requerirán más insumos, los precios actuales y las condiciones del mercado están obstaculizando las transacciones. Los expertos señalan que se necesita un impulso en los precios y una mejora en el sentimiento del mercado para estimular las negociaciones."

Según el especialista, en contacto con los productores, se percibe un sentimiento de que se podrían registrar más negocios en los próximos días. Sin embargo, también explica que sería necesario "un pequeño aumento en Chicago, aunque sea momentáneo, para estimular los cierres".

En Mato Grosso, el estado productor más grande de soja en el país, las ventas de la cosecha 2023/24 han avanzado en las últimas semanas y, hasta finales de junio, ya alcanzaban el 16,74% de la producción, lo que representa un aumento del 4,65% en comparación con el mes anterior, según datos del Instituto Mato-Grossense de Economia Agropecuária (Imea).

Los insumos, como fertilizantes y defensivos, han experimentado una caída mucho mayor que la soja, y aunque algunos productores ya han negociado, aún queda mucho por cerrar, ya que la cosecha se expandirá en área y requerirá más insumos. Los analistas del instituto afirman que parte de estos insumos puede ser negociada en los próximos días para que los productores no pierdan una buena relación de intercambio.

Si el ritmo es lento para las ventas, también lo es para las compras. Como explica Jeferson Souza, analista de fertilizantes de Agrinvest Commodities, las adquisiciones de insumos, tanto fertilizantes como defensivos, están atrasadas. A pesar de ello, afirma que no cree que los productores de soja sufrirán pérdidas el próximo año, aunque las márgenes serán más ajustadas que en los últimos años.

Una comparación realizada por el investigador Mauro Osaki, del Cepea, sobre el ritmo de negociación de los fertilizantes entre Sorriso/MT y Cascavel/PR muestra que en ambos lugares las compras están atrasadas en comparación con la cosecha anterior y el promedio de los últimos años, según datos del Proyecto Campo Futuro. "El poder adquisitivo del productor se ha debilitado mucho con la depreciación del precio de la soja, que es su principal moneda", explica. Al comparar los primeros cinco meses de 2022 con el mismo período de este año, es posible observar una caída mayor en el precio de la commodidad en comparación con la disminución de los costos de producción. En promedio, la composición de los insumos que conforman el Costo Operativo Efectivo (COE) de la soja ha caído un 11,4%, en comparación con una disminución del 18,7% en el precio de la soja.

Las bajas registradas en los precios de los fertilizantes, que llegan a más del 37% en comparación anual, son parcialmente compensadas por aumentos de hasta el 25,5% en los valores de las semillas, según explica Osaki.

De esta manera, el estudio presentado por el investigador del Cepea indica que el número de sacos de soja estimados para cubrir el COE o incluso el costo total de la cosecha 2023/24 indican que "la productividad promedio que los productores han obtenido en los últimos años está muy cerca del costo operativo efectivo". Esto demuestra que las márgenes de los productores son muy estrechas, asumiendo que habrá una buena cosecha para la temporada 2023/24. Las márgenes pueden ser aún más ajustadas para los productores que arriendan tierras, ya que esta ha sido una parte de los costos que también está aumentando.

Mauro Osaki afirmó que esto es "solo" una primera proyección de las márgenes y los costos para la cosecha 2023/24, pero es suficiente para brindar a los productores de soja un escenario más detallado que les permita planificar y buscar los mejores momentos no solo para adquirir insumos, sino también para avanzar en su comercialización. Además, advierte sobre el futuro de la capacidad de inversión de los productores brasileños y la necesidad de garantizar altos niveles de productividad para mantener su competitividad.

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de América Latina
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.