Actualidad

Se conmemora el " Día Mundial de la Alimentación "

Desde 1979 y por iniciativa de la FAO, cada 16 de octubre se conmemora el día mundial de la alimentación, con el objetivo de disminuir el hambre que a día de hoy afecta a millones de personas en todo el planeta.

16 Oct 2020

Desde 1979 y por iniciativa de la FAO, cada 16 de octubre se conmemora el día mundial de la alimentación, con el objetivo de disminuir el hambre que a día de hoy afecta a millones de personas en todo el planeta.

¿Un derecho inalienable?

La alimentación es uno de los derechos que se consideran inalienables, porque se tiene por el solo hecho de existir y legalmente, los alimentos no pueden serles negados a nadie. Está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en todas las normativas que rigen a cada nación, por lo que cada vez que alguien padece hambre en el mundo es porque de una u otra forma, se están vulnerando sus derechos fundamentales.

El hambre es un problema endémico, que en ciertas partes del mundo ha llegado a traspasar todos los limites previsibles. Mientras en los países desarrollados se desperdician toneladas de comida, en los menos favorecidos la gente se muere literalmente, por no tener nada que llevarse a la boca.

Desde hace varios años, la cifra de personas que padecen hambre en el mundo, es decir que no tienen la posibilidad de satisfacer las necesidades de alimentación más básicas, crece sin parar y se estima que, con la crisis económica provocada por la COVID 19, estos datos se dispararán, afectando a nuevos sectores poblacionales.

Según los últimos datos, 1 de cada 9 personas padece de hambre en algún lugar del mundo, con el continente africano a la cabeza, seguido de Asia y América Latina y el Caribe. Pero en los países más industrializados también se siente este flagelo y aunque la proporción sea muchísimo menor es un dato que no debería tomarse a la ligera.

Causas del hambre

Pobreza

Casi 1000 millones de personas en el mundo (casi 1 de cada 8) deben sobrevivir con menos de 1€ al día, esto implica que, aunque haya buenos alimentos a su alcance, les es imposible adquirirlos y deben conformarse con los de menor calidad y hasta con desechos. Los niños y los ancianos son en todas las sociedades, los sectores más vulnerables y, por tanto, los más propensos a morir de inanición o a padecer afecciones relacionadas con la desnutrición severa.

Conflictos económicos y/o armados

Todo enfrentamiento bélico entre una o más naciones y toda crisis económica, que afecte a determinadas zonas específicas, tienen como consecuencia la huida de miles de habitantes, que lo dejan todo atrás con el único objetivo de sobrevivir. Esos desplazados suelen llevar consigo un mínimo de pertenencias, al carecer de medios de vida suficientes, acaban dependiendo de las ayudas humanitarias para poder alimentarse cada día.

Cambio climático

Los "refugiados climáticos" ya son una realidad. Hay islas que han desaparecido de la Tierra (y otras que van en el mismo camino) por la suba del nivel del mar, cuya población ha tenido que ser anexada por países vecinos. La desertización, la falta de agua potable, la contaminación, etc. son factores que, también por causa del cambio climático obligaran a millones de personas a migrar, con la consiguiente carga de pobreza y hambre que ello conlleva.

Lema del Día mundial de la Alimentación 2020

Cada año se propone un tema de discusión, que a su vez también actúa como objetivo y que permite visualizar algún aspecto relacionado con el problema del hambre mundial. En esta ocasión se ha elegido: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos, un indicativo de cuáles podrían ser las opciones que ayuden a acabar con este mal.

La pandemia provocada por la COVID 19 se suma a la larga lista de factores, que inciden negativamente en la existencia de tantos individuos famélicos en el mundo entero. El lema de este año pretende ser un llamado solidario a nivel mundial, con el objetivo no solo de dar de comer a los hambrientos, sino de hacerlo con alimentos sanos y nutritivos.

Pero si bien la prioridad es paliar el hambre, este lema apunta a que en las sociedades más desarrolladas debería haber también un cambio drástico en las dietas, para prevenir un gravísimo problema que es la obesidad (y las diversas patologías asociadas a ella), que puede afectar negativamente al resto de la existencia del individuo.

Cultivares muy importante, porque es la manera más inteligente de producir alimentos y una actividad que está al alcance de muchísimas mas personas de lo que creemos a priori. Participar en la creación y cuidado de huertos colectivos o plantar en macetas o en pequeños terrarios caseros, es una forma muy eficaz de ser parte de la solución.

Nutrir no solo implica comer, sino que resulta básico hacerlo de forma balanceada y equilibrada. Para ello es fundamental ingerir una gran variedad de alimentos: vegetales, frutas, carnes (excepto si se es vegetariano), cereales, etc. con el fin de que aporten al cuerpo todos los nutrientes necesarios.

El término Preservar apunta directamente a disminuir de manera drástica y radical, la cantidad de alimentos que se desperdician en ciertas partes del mundo, cuando en la otra punta del globo terráqueo la gente se muere de hambre. Esa desigualdad de oportunidades de acceder a los alimentos debe desaparecer.

Y finalmente la condición necesaria para que haya un progreso real y sostenible es que, los cambios se hagan de manera coordinada, con una participación masiva y que cuenten con la implicación de la mayor cantidad de personas posible. Por ello, la única forma de alcanzar estos objetivos es hacerlo Juntos.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector