Brasil

Se espera que La Niña entre en fase neutral en abril; MetSul advierte sobre frío temprano y riesgo en maíz fuera de temporada

12 Feb 2021

 También según la publicación, La Niña mantuvo sus características activas durante todo el mes de enero, reflejado por anomalías de temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio que se extienden desde el oeste hasta el Océano Pacífico centro-este.

"El consenso de pronóstico está en línea con esta transición y luego prevé una continuación de ENSO-neutral al menos durante el verano en el hemisferio norte. En parte, debido a la incertidumbre inherente a los pronósticos hechos en esta época del año, el pronóstico para la caída permanece dividida (~ 50%) entre La Niña y la combinación de las otras dos posibilidades (El Niño y Neutro). En resumen, hay una probabilidad de ~ 60% de una transición de La Niña a ENSO-Neutro durante la primavera de 2021 en el hemisferio norte (abril-junio) ", destacó la publicación oficial de NOAA.

El meteorólogo Estal Sias, de MetSul explica que NOAA confirmó que ya se alcanzó el pico del fenómeno, como se predijo, y que este proceso de neutralidad ocurre en el Océano, pero tarda más en observarse en la atmósfera.

En cuanto a la producción de granos en la región sur de Brasil, que tienden a sufrir más con la acción de La Niña, MetSul advierte que la cosecha de la soja y especialmente el maíz safrinha puede verse perjudicada por la anticipación del frío, otra característica del país. fenómeno durante esta fase de transición a la neutralidad. 

La consultora llama la atención que en relación a los volúmenes, ya no se esperan lluvias abundantes en el sur de Brasil durante el otoño. "Abril y mayo en Rio Grande do Sul son los meses más secos del año, con el promedio climatológico más bajo. No se esperan lluvias abundantes en la mayor parte del otoño", dice MetSul.

También destaca el alto riesgo de heladas tempranas este año. "Los que sembraron tarde y los que cosecharon hasta muy tarde, en abril, tienen posibilidades de contraer heladas. Y un alto riesgo de heladas para el maíz en el estado de Paraná y otras regiones del sur de Brasil este otoño", dice MetSul.

Estael agrega que, el último lunes (8), señalaron los modelos, el agua del Océano Pacífico puede volver a llamar la atención. "Lo interesante es que, en la proyección promedio de los modelos para los próximos meses, esta transición continúa ocurriendo en el otoño, pero entre julio, agosto y septiembre hay un enfriamiento levemente más fuerte. No llega a los niveles de La Niña, pero es interesante ver la curva. Estamos en neutralidad cerca del enfriamiento en los meses de invierno, pero luego despega ", concluye. 

Más de América Latina
¿Somos realmente un país agropecuario?
Uruguay

¿Somos realmente un país agropecuario?

Las ventajas productivas de Uruguay no se pueden desconocer.
Empresarios rechazan politiqueria y piden priorizar la reactivación local
Paraguay

Empresarios rechazan politiqueria y piden priorizar la reactivación local

Paraguay está en condiciones de reactivar su economía, pero se requiere de un cambio de actitud de la clase política, aseguran. Gremios temen que clima electoral tenga repercusiones negativas.
Próximos tres días con mucha lluvia en la región sur de Brasil; persisten lluvias en MT y Matopiba
Clima

Próximos tres días con mucha lluvia en la región sur de Brasil; persisten lluvias en MT y Matopiba

El aumento de la calefacción y la humedad durante el día favorece la caída del granizo en el sur de BR
El tipo de cambio y la demanda externa firme hacen que la diferencia entre el buey chino y el buey común aumente hasta en R $ 15 / @
Brasil

El tipo de cambio y la demanda externa firme hacen que la diferencia entre el buey chino y el buey común aumente hasta en R $ 15 / @

Después de dos meses consecutivos de demanda débil, el mercado está apuntando al ritmo de las compras chinas en marzo.