Soja

Se frenó la cosecha de los primeros lotes de soja por las tormentas

Las precipitaciones mejoraron la oferta hídrica para que no van a levantar el rendimientos en los lotes afectados por la continuidad de días secos y de calor.

20 Mar 2020

Las lluvias registradas en días previos continúan mejorando la oferta hídrica, pero con poco impacto para el cultivo de soja que en la mayor parte del área implantada se encuentra finalizando el ciclo. 

"Esta recuperación hídrica es oportuna en sectores del NEA, pero llega tarde sobre el centro y sur de la región agrícola", detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe de este jueves.

En paralelo, la cosecha continúa sin registrar grandes progresos, interrumpida en muchos casos por los frentes de tormenta. 

"Los primeros rindes registrados muestran gran variabilidad y habrá que esperar hasta que la recolección cobre impulso para tener mayor precisión sobre los promedios regionales. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 52.000.000 de toneladas", dijo la BCBA.

Regiones

Durante los días previos continuamos registrando lluvias de variable intensidad en sectores del centro y sur de la región agrícola, que interrumpen la progresiva pérdida de rinde en lotes que aún se encuentran llenando grano e incluso podrían sumar quintales en cuadros de segunda que aún transitan estadios de fijación de vaina en adelante. 

En paralelo, sobre el norte del país solo se registraron precipitaciones en sectores del NEA.

Mientras que en la región NOA, sin cambios importantes en la oferta hídrica de los cuadros, se acentúa el déficit por golpe de calor y el cultivo pierde potencial de rinde. 

Se relevaron recolecciones aisladas sobre el centro de la región agrícola, con rendimientos dispares en cada región. A medida que las condiciones climáticas lo permitan, la recolección irá cobrando impulso durante los próximos días. 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.