Brasil

Se necesitan lluvias en el centro de Brasil antes de que llegue la estación seca

Luego de abundantes lluvias a principio de año, las lluvias en el centro de Brasil son escasas

11 Abr 2022

 La primera semana completa de abril, la semana que terminó el 9 de abril, trajo una continuación del clima más húmedo en el sur de Brasil, mientras que el centro de Brasil estuvo más seco. Según datos de WeatherTrends360  , esta fue una de las primeras semanas de abril más secas en más de 30 años para Goiás, Mato Grosso do Sul y el importante estado productor de safrinha de Mato Grosso. Mientras tanto, esta fue la segunda primera semana de abril más lluviosa en más de 30 años más al sur de Rio Grande do Sul.

El centro de Brasil estuvo caluroso al comienzo de abril, ya que esta fue una de las primeras semanas de abril más cálidas en más de 30 años para Goiás, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais. El clima más cálido acelera la evapotranspiración y hace que los suelos se sequen más rápidamente.

En la segunda semana completa de abril, la semana que finaliza el 16 de abril, aumentarán las probabilidades de precipitaciones en partes del centro de Brasil; sin embargo, la lluvia será irregular. Para Mato Grosso, se prevé que esta sea la séptima segunda semana de abril más seca en más de 30 años, según WeatherTrends360 . La humedad del suelo en esta región era alta al comienzo de la temporada de crecimiento del cultivo de safrinha, pero como las lluvias se han vuelto escasas en las últimas semanas, los suelos necesitan recargarse, especialmente a medida que se acerca rápidamente la estación seca. La estación seca generalmente comienza a principios de mayo, pero puede llegar antes ya que la presencia de La Niña tiende a adelantar el inicio de la estación seca. Se está acabando el tiempo para recargar la humedad del suelo en el centro de Brasil, donde se cultiva la mayor parte de la cosecha exportable de maíz safrinha.

Como ha sido el caso durante varias semanas, el sur de Brasil verá condiciones más húmedas y se pronostica que la segunda semana de abril será una de las más húmedas para el estado productor de safrinha de Paraná.

APRENDE MÁS

 Sea proactivo al clima, no reactivo. Weathertrends360 FarmCast  ofrece un pronóstico a largo plazo con hasta 365 días de anticipación. Nuestro modelo de pronóstico estadístico basado en 24 ciclos climáticos tiene una precisión del 85 % al año, mejor que el pronóstico de la segunda semana de la mayoría de las empresas. Obtenga más información sobre cómo una tarifa anual de $369 para FarmCast puede ser la mejor inversión que haga durante todo el año. 

Más de América Latina
Gobierno prevé baja en tiempo de registro de agroquímicos con nuevas reglas de inscripción
Costa Rica

Gobierno prevé baja en tiempo de registro de agroquímicos con nuevas reglas de inscripción

Pese a las bondades divulgadas por Casa Presidencial del documento, el sector formulador de agro insumos asegura que es insuficiente
Secretario de Agricultura de Antioquia plantea las fórmulas para salir de la crisis de los alimentos
Colombia

Secretario de Agricultura de Antioquia plantea las fórmulas para salir de la crisis de los alimentos

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, analiza la crisis y las fórmulas para salir de ella.
Salmonicultura y el agro: Anualmente se producen 1.200.000 toneladas de alimento vegetal
Chile

Salmonicultura y el agro: Anualmente se producen 1.200.000 toneladas de alimento vegetal

Entre las regiones de Ñuble y de Los Lagos, existen cerca de 80.000 hectáreas agrícolas donde se cultivan ingredientes destinados a alimentar a los peces,
AEI y UDLA abren programa de becas para los mejores agroemprendedores de Ecuador
Ecuador

AEI y UDLA abren programa de becas para los mejores agroemprendedores de Ecuador

Está dirigido a quienes tengan un emprendimiento de por lo menos 3 años, vinculado al agro, en cualquier provincia del país.