Actualidad

Se remató a $51.500 la tonelada el primer lote de soja de la campaña 2020/21

Por primera vez en 33 años, el evento debió realizarse de manera virtual por lo cual la puja simbólica se realizó con unos pocos operadores en el Recinto de Operaciones de la BCR y otro tanto por videoconferencia. El lote ganador provino de la localidad de Potrero Norte, Formosa, y fue producido por Eduardo Tessore, informaron desde la entidad.

15 Abr 2021

 El primer lote de soja de la campaña 2020/21 fue adquirido hoy por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en $51.500 la tonelada, en el tradicional remate de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y que en esta ocasión se realizó de manera virtual producto de la pandemia de Covid-19.

Por primera vez en 33 años, el evento que representa el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa en Argentina, debió realizarse de manera virtual por lo cual la puja simbólica se realizó con unos pocos operadores en el Recinto de Operaciones de la BCR y otro tanto por videoconferencia.

El lote ganador provino de la localidad de Potrero Norte, Formosa, y fue producido por Eduardo Tessore, informaron desde la entidad.

Se trata de una partida de 28.840 kilos de soja de la variedad Credenz 4.97, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Grassi S.A, y fue descargado el 11 de febrero en la planta de Cofco Internacional S.A., en Timbúes.

Durante el acto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, resaltó "el simbolismo que tiene el remate porque empieza a funcionar una nueva campaña que, con sus altibajos climáticos, marca el compromiso que tiene nuestro sector agropecuario con la producción de norte a sur".

En ese sentido, valoró "el compromiso que tiene la Bolsa, sus organismos colaborativos y los servicios que presta con los que estamos tratando de atemperar las incertidumbres que naturalmente tiene la producción agropecuaria".

A su vez, consideró que "el rol que le cabe a la Bolsa es sin dudas de referencia ineludible para que los precios que se fijen se descubran en la tensión que se genera entre la oferta y demanda y que sea la adecuada".

"No hay más lugar para quienes quieran especular o soslayar el bien general y en esta tarea estamos todos juntos sin duda", sostuvo al citar al presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias "donde tomó el proyecto de ley consensuado y trabajado con el Consejo Agroindustrial Argentino para la promoción de las inversiones en el sector primario".

"En ese camino estamos, trabajando con mucha celeridad a pesar de la pandemia porque queremos que en el menor lapso posible comience a concretarse en medidas que posibiliten una mayor y mejor inversión dentro del sector", finalizó.

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó el esfuerzo de la Bolsa "por cultivar una metodología de trabajo que permitió que el desarrollo de la actividad pueda darse desde el primer día de pandemia hasta hoy, sin interrupciones".

En esa línea, remarcó: "Que haya podido levantarse la cosecha, trasladarse a cada uno de los acopios de los puertos y que el sistema haya podido funcionar plenamente aún en pandemia y en la peor bajante de los últimos 60 años del río Paraná, habla de las fortalezas de la región y de la capacidad de integración y vínculos que permitieron remover muchos obstáculos desde ese momento".

Por su parte, el presidente de la BCR, Daniel Nasini, estimó que por el "clima extremadamente cambiante" la producción de soja rondará los 45 millones de toneladas, "cifras sensiblemente inferiores al último ciclo".

En ese sentido, señaló que "el clima es un ejemplo de los riesgos que afronta el productor para llevar adelante su actividad la cual demandó en esta última campaña de 17.700 millones de dólares para explotar 38 millones de hectáreas".

Sin embargo, consideró que "el salto de los precios internacionales que llegaron a superar los 500 dólares por tonelada de soja, valores que no se veían desde hace 10 años, permitirán compensar parcialmente las pérdidas por sequía redondeando".

"Redondeando -continuó- en exportaciones 22.500 millones de dólares solo del complejo sojero y unos 5 mil millones de dólares más que el año anterior y es que, a pesar de la pandemia, el mundo sigue demandando alimentos".

En ese sentido, pidió que "no se establezcan medidas que desalienten la producción como eventuales restricciones a las exportaciones".

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector