Actualidad

Se viene un segundo semestre que preocupa a los productores lecheros

El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así. Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.

22 Jul 2021

 De acuerdo al último informe de Caprolecoba «Una mirada sobre el panorama lechero», se encamina un segundo semestre que preocupa a los productores lecheros. Si bien el primer semestre fue bueno para los tambos, en tanto pudieron recuperar precio y superar un período de rentabilidad negativa, el segundo, preocupa.

El dólar viene atrasado respecto de la inflación y no está claro cuánto aguantará así. El consumo interno no aceptaría más subas en los lácteos, como las recientes. Llega el crecimiento estacional de producción, y Argentina debe exportarlo, sin sobresaturar un mercado local débil. Mientras afuera bajan los precios y adentro sube la incertidumbre a causa de las elecciones.

Por otro lado según el reporte, desacoplar a Argentina del mundo fue una teoría a contramano, que complicó mucho al país. Existe una transmisión del precio internacional de la leche hacia los precios internos de la misma. 

Sobre todo en un país como Argentina, con una producción superavitaria estructural, se necesita exportar siempre para mantener el propio mercado o para crecer. La intervención del Estado con DEX y baja de reintegros genera graves perjuicios a la cadena, interfiere la transmisión de precios al productor, nos impide capitalizar los buenos momentos, agrava los malos, y no resuelve ningún problema en la mesa de los argentinos.

La producción global del país se mantiene en un buen nivel, y estaría reduciendo su incremento interanual hasta casi quedar "empatada" en el mes de junio, respecto de 2020. De esta forma, se mantendría por ahora la estimación de cerrar el 2021 con un incremento entre 1 y 2% s/2020. Las buenas condiciones climáticas del otoño y las que se esperan en este invierno, así lo habilitan. Además, han mejorado mucho las relaciones de precios con la soja y el maíz, permitiendo un más ajustado balanceo en las dietas de los rodeos.

En tanto a las condiciones agroclimáticas, el país entra ahora en un invierno que se pronostica bastante seco, pero desde un otoño que dejó buenas cargas de humedad en el perfil. En agosto comenzará a definirse si la primavera y nuestros maíces tendrán "Niña" o "Neutralidad" para su desarrollo. Para el trimestre julio-agosto-septiembre el pronóstico del SMN para el Oeste de Bs As es: Lluvias por debajo de lo normal y temperaturas normales o superiores a eso para la época, con un NE de nuestra región, donde las lluvias podrían llegar a ser normales.

Fuente: BCR News

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector