Peru

Sector agropecuario en Piura: Un pilar fundamental de la economía Peruana

Aporta el 33% al PBI nacional y conduce el empleo en la región

29 Nov 2023

 El sector agropecuario de Piura no solo es el corazón de la economía regional, sino también un contribuyente clave al Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, aportando un impresionante 33%. Esta revelación fue hecha por Pedro Valdiviezo, el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, durante una feria ganadera organizada en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Piura.

El evento, que congregó a numerosos productores y ganaderos locales, fue una vitrina para exhibir la riqueza y diversidad del sector agropecuario de la región. Valdiviezo aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de este sector, no solo en términos de su contribución económica sino también como generador principal de empleo en Piura.

"Como autoridades, tenemos ese gran deber de apostar y apoyar a todo el sector agropecuario. Este sector en nuestra región aporta el 33% a nuestro PBI a nivel nacional y el motor en mano de obra es el sector agropecuario", afirmó Valdiviezo. Esta declaración pone de relieve no solo el peso económico del sector agropecuario sino también su papel fundamental en la vida cotidiana y el bienestar de los ciudadanos de la región.

Además, Valdiviezo destacó la predisposición de las autoridades regionales, incluyendo alcaldes y el gobernador, para trabajar e impulsar este sector vital. "Tanto los alcaldes como el gobernador tenemos la mejor predisposición de seguir apoyando a un sector tan importante como el agropecuario", concluyó.

El sector agropecuario de Piura, por lo tanto, se posiciona no solo como un pilar de la economía regional y nacional, sino también como un sector clave para futuras inversiones y desarrollo sostenible en la región. Con el apoyo continuo de las autoridades gubernamentales, el futuro parece prometedor para el sector agropecuario en Piura y, por extensión, para el Perú.

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado