Panama

Sector pesquero cuestiona ?incompetencia' de las autoridades panameñas

Se teme la quiebra de empresas procesadoras locales, pagarían por las consecuencias de naves que no faenan en aguas panameñas.

21 Sep 2022

  "Incapacidad e incompetencia", así describe el sector pesquero y comercial al Estado panameño. Las reacciones ante el informe de laComisión Europea (CE) publicado en exclusiva porBloomberg Línea en el se advierte que la situación de Panamá -país pre-identificado como no colaborador para erradicar la pesca ilegal- es grave y que aún queda mucho por trabajar para evitar una sanción económica.

El calendario está en contra y laCE ha establecido hasta el 15 de enero de 2023 como fecha máxima para que Panamá efectúe los cambios, así cambiar la pre-identificación o tarjeta amarilla a una verde por parte del bloque y evitar que se cierren las puertas a las exportaciones panameñas de mariscos a su segundo destino.

Si la UE aplica la tarjeta roja a Panamá "y que se han hecho todos los méritos para lograrlo, los Estados Unidos de América, que es el mercado principal en donde se exporta alrededor del 80% de nuestros productos, y uno de los principales Estados que encabeza la lucha contra la pesca ilegal a nivel mundial, seguramente tomaría medidas similares", advirtió Marvin CorreaAsesor TécnicoLegal del Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá (CONASEPA).

  Se está llevando "prácticamente a la quiebra" a plantas procesadoras que en los últimos 60 años le vienen dando empleo a un sinnúmero de panameños, resaltóCorrea. Se trata de al menos 25 mil puestos de trabajo, según cifras oficiales. El monitoreo eficaz de la flota, la aplicación efectiva de sanciones, aplicación y mejoras a la legislación pesquera y trazabilidad de los productos pesqueros son las principales faltas que tiene Panamá, según el documento de laCE, mismas fallas que se reportaron el año anterior y con la pasada tarjeta amarilla levantada en 2019.

 "Es evidente que desde el 2019 a la fecha la administración pesquera se ha mantenido cometiendo cada vez más "faltas" dentro de sus procesos administrativos... Esto nos lleva a preguntarnos obligatoriamente ¿es posible que una administración pesquera sea tan incompetente en el tema e ignorante de las normas como para seguir manteniendo los mismos errores por casi 4 años consecutivos?", se preguntóCorrea.

Se trata de "falta de voluntad y manejo irregular de los casos", según laCE en su informe enviado a las autoridades panameñas  acciones y omisiones.

  Hay una debilidad de parte de Panamá porque no se trabaja interinstitucionalmente y no se tiene un control de marina mercante y de los barcos, comentóAlicia Jiménez, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de laRepública de Panamá (Fedecámaras), con base en su experiencia de funcionaria. No obstante, no considera que las apreciaciones de la Unión Europea sean las correctas porque, a su juicio, la UE desea que Panamá reduzca su flota mercante por, supuestamente, no tener el control de la misma. Se trata de 8 mil 653 buques, el16% de la flota mundial. Según Jiménez, esta situación ya se había solucionado y hace falta diálogo entre las entidades para mostrar los avances al exterior. "En un escenario de esta magnitud, podríamos estar hablando de un colapso del sector pesquero panameño, el cual va a ser responsable de las sanciones impuestas por todo un continente europeo, sin haber cometido una falta, ya que debemos recordar que son infracciones graves de la flota con bandera panameña de servicio exterior, o sea, barcos que no faenan en aguas panameñas", acotóCorrea.

 El Sindicato de Industriales y la Cámara Nacional de Pesca yAcuicultura de Panamá también han manifestado sendos cuestionamientos toda vez que esta tarjeta amarilla arriesga las inversiones y el mercado de las exportaciones panameñas, actividad de la que depende más del 90% de la pesca y acuicultura.  

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones