Política y Economía

Sergio Massa aclara la ampliación del swap con China y su impacto en el mercado cambiario

Durante su visita en Pekín, el ministro de Economía responde a las críticas y explica los detalles del acuerdo, mientras la oposición solicita más información al Congreso.

3 Jun 2023

 Durante su estancia en la ciudad de Pekín, Sergio Massa se refirió al reciente anuncio de ampliación del swap con China y aclaró las dudas surgidas en la oposición. Luego de que algunos sectores solicitaran que el ministro de Economía y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, brinden información en el Congreso, Massa ratificó en su último evento en China que los yuanes obtenidos a través del swap son de "libre disponibilidad". Esto significa que pueden ser utilizados para la compra de dólares.

En el Hotel Four Seasons de Pekín, donde la Selección Nacional se hospedará para disputar un amistoso contra Australia el próximo 15 de junio, el ministro de Economía aseguró que la ampliación del swap, valorada en 5000 millones de dólares, puede emplearse para "todo tipo de operaciones financieras". Estas declaraciones se produjeron después de su participación en el Foro Empresarial de Inversiones y Turismo llevado a cabo en la capital china.

Massa anunció recientemente la renovación por tres años del acuerdo de swap con el Banco Popular de China (PBoC), el cual vencía en agosto. Además, se ampliaron los fondos de "libre disponibilidad". A partir de ahora, Argentina podrá utilizar los 5000 millones de dólares que ya estaban disponibles en el Banco Central, a los que se sumarán otros 5000 millones. Según fuentes oficiales, para acceder a la ampliación del intercambio de monedas, el país deberá utilizar primero el primer tramo de fondos de libre disponibilidad y, luego, con el acuerdo mutuo de ambas partes, acceder al segundo tramo por el mismo monto. En este contexto, China ha manifestado su preferencia de que esos fondos se destinen al financiamiento del comercio entre ambos países.

Sin embargo, expertos familiarizados con el Banco Central expresan su desconfianza sobre las declaraciones del ministro. "Es necesario obtener autorización para convertir yuanes a dólares. No es un proceso automático y la conversión se realiza en Hong Kong. No pueden dar a conocer la tasa de cambio porque nunca se les ha proporcionado", cuestionó uno de ellos, recordando que durante la gestión de Federico Sturzenegger en el Banco Central, en el gobierno de Mauricio Macri, se compraron 3500 millones de dólares el 16 de diciembre de 2015 y se devolvieron tres meses después sin haber utilizado ninguno de esos fondos.

En respuesta a esta situación, el diputado radical Martín Tetaz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha presentado un proyecto de resolución en el cual cita a Sergio Massa y a Miguel Pesce para que brinden información sobre la renovación del préstamo con el Banco Popular de China por un total de 19.000 millones de dólares. Además, se solicitan detalles sobre el plazo de renovación, la tasa de interés y las nuevas condiciones para el préstamo, así como los requisitos necesarios para llevar a cabo el contrato de renovación. Otros expertos y representantes de la oposición también han expresado sus reservas.

Durante su discurso ante empresarios chinos, el ministro Massa resaltó la importancia del diseño y la implementación del swap con el Banco Central argentino para el sector del litio, ya que permite imaginar la posibilidad de generar flujos de inversión basados en la movilización del yuan como instrumento de inversión. Asimismo, enfatizó que el nuevo diseño del swap habilita a Argentina a utilizarlo no solo para transacciones comerciales, sino también como una herramienta para el flujo de inversiones y diversas intervenciones del Banco Central.

Más adelante, Massa mencionó: "Argentina tiene dos grandes desafíos por superar y, sin duda alguna, la aparición de flujos de inversión, el swap de monedas y el uso del yuan como instrumento de inversión nos permite romper la idea de que los ciclos de dificultades están relacionados con la formación de activos externos por desconfianza en nuestra moneda (aquí entra en juego el swap y el uso del yuan como instrumento de inversión) y, por otro lado, con la formación de activos internos, los cambios recurrentes en los programas de deuda basados en el financiamiento del gasto público".

En cuanto a las declaraciones que surgieron en la comitiva argentina, donde se sugería que el swap de monedas con China se caería si no se lograba un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha confirmado que fue un error. Durante la gestión de Mauricio Macri, el Banco Central había incluido una cláusula en el contrato del swap con China que establecía que si el acuerdo con el FMI se cancelaba, también se cancelaba el swap. Sin embargo, durante la gestión de Martín Guzmán como ministro de Economía, en agosto de 2020, se eliminó dicha condición.

En el encuentro, el ministro de Economía también anticipó que se está trabajando para concretar este año el primer vuelo directo a China, inicialmente con código compartido, lo que reducirá en 10 horas el tiempo de vuelo y mejorará la conectividad entre ambos países. Asimismo, se está trabajando en facilitar el otorgamiento de visas, con el objetivo de reducir el proceso a una semana. Por último, se anunció que se permitirá el uso de los medios de pago electrónicos más populares en China, como WeChat y Alipay, en Argentina.

Durante el foro empresarial, el ministro de Economía estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el presidente de YPF, Pablo González. Asistieron al evento empresas chinas como China Energy Engineering Corporation Limited International Company (CEEC), China Gezhouba Group International Engineering CO., LTD, Powerchina, China Railway Construction Corporation (International) Limited (CRCC), China Electric Power Equipment and Technology Co., Ltd. (CET), ZTE Corporation, DIDI, Xiaomi, China Machinery Enginecring Corporation (CMEC), Tibet Summit Resources Co., Ltd

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.
 CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

 CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo
Actualidad

Estudio de CREA revela impacto positivo de eliminar Impuesto PAIS en producción de trigo

Un reciente estudio realizado por el área de Economía de CREA ha concluido que la eliminación del impuesto PAIS sobre los fertilizantes nitrogenados podría tener un efecto significativamente positivo en la producción agrícola de Argentina.