Política y Economía

Soja a u$s 440: la fórmula del BCRA para llegar con reservas a marzo

Los niveles record de la soja dan optimismo al Gobierno de que los productores liquiden más agrodólares para poder producir más y aprovechar este viento de cola

26 Nov 2020

  Optimismo. Esta es la palabra que más se escucha en el gabinete económico, gracias al precio récord de u$s 440 que alcanzó la tonelada de soja. "Es un buen momento para vender", asegura una alta fuente del Banco Central. Son conscientes que los productores querrán aprovechar este veranito para producir todo lo que puedan durante diciembre y enero, y para eso necesitarán liquidar al menos una parte de los agrodólares que retienen en las silo bolsas, que son una especie de caja de seguridad de los productores agropecuarios.

 En los despachos sociales se entusiasman con este empujón que se permitiría llegar hasta la liquidación fuerte desde marzo con reservas en las arcas del BCRA, sin tener que pedir auxilio. En marzo, con la vacuna del coronavirus ya en la calle, se esperanzan en que la economía empiece a crecer, con superávit comercial. En la hoja de ruta el primer paso es despejar los vencimientos del FMI, para luego empezar a trabajar con los organismos multilaterales de crédito, ya que hay varios vencimientos en carpeta con necesidad de hacer un rollover, que en criollo significa patear los vencimientos para más adelante.

 Para ir eliminando el cepo la cifra que manejan es que entren u$s 10.000 millones a las reservas del Central, aunque la palabra que utilizan en el Gobierno es ir flexibilizando', no eliminando. Sostienen que si sacan el cepo hoy ocurriría una devaluación, y ya empezó la cuenta regresiva para las elecciones legislativas de octubre del año que viene. Por lo tanto, si debe haber alguna corrección mayor a la que se viene ya haciendo con el crowling peg (micro devaluaciones) en el tipo de cambio, debería esperar hasta noviembre de 2021, una vez que hayan concluido los comicios. Si hoy se quisieran engrosar las reservas del BCRA, lo más lógico sería hacer un repo (un préstamo) con bancos internacionales, y poner bonos en cartera como garantía, pero se debería asumir mucho riesgo por la volatilidad que tienen, por lo que el aforo sería bestial, y la tasa que cobrarían las entidades sería muy grande. Una tasa menor se puede lograr poniendo en garantía el oro que está en las reservas, pero altas fuentes del Central creen que una tasa del 5% anual que cobrarían los bancos por el cepo contra el oro es una tasa bestial, muy cara, al no tener riesgo de la otra parte. Por lo pronto, el Gobierno se prepara para seguir interviniendo en el mercado, el BCRA vendiendo bonos en dólares (AL 30 c para hacer bajar el contado con liquidación y AL30D para hacer bajar el MEP) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS a la inversa, comprando esos bonos con los dólares que cobra de cupones. En lo que va del año ya compró unos 70 millones de nominales, equivalentes a u$s 35 millones, ya que contablemente le conviene, pues los dólares billetes se los valúan al tipo de cambio social de $ 80, mientras lo que tenga de bonos en AL 30 se lo valían al precio del contado con liquidación, de $ 150. 

 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector