Agricultura

Soja: avanza firme la cosecha, pero las heladas podrían reducir la producción

La estimación de la soja se mantiene en 42 millones de toneladas y la de maíz en 49 millones. La comercialización de ambos cultivos se desarrolla a buen ritmo en un contexto en el que prevalecen los altos precios internacionales.

8 Abr 2022

 Es tiempo de cosecha  en la Argentina. Mientras los productores y contratistas continúan reclamando el normal abastecimiento del gasoil, las cosechadoras avanzan a paso firme recolectando soja maíz . 

En el caso del primer cultivo, estratégico en el ingreso de divisas  de la Argentina, ya se lleva cosechado el 8,8% del área cultivada y la estimación de cosecha de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantiene en 42 millones de toneladas, pero con nubarrones en el frente. Las heladas que afectaron al campo semanas atrás podrían hacer mella en los rendimientos y la producción total podría reducirse.

La buena noticia es que la oleaginosa se mantiene en valores históricamente altos y a pesar de los recortes productivos este año se espera que la cadena de la soja aporte alrededor de u$s$s23.745 millones, casi u$s270 millones adicionales de las divisas que generó el año pasado.

En lo que respecta a la comercialización, de la cosecha, según el análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, por el momento mantiene un menor ritmo con relación a lo ocurrido años anteriores. El sector exportador lleva adquiridas 1,4 millones de toneladas de poroto, por detrás tanto del volumen de compras de la campaña anterior a esta fecha como del promedio de las últimas cinco campañas.

 Asimismo, las ventas externas suman 252.000 toneladas, el menor volumen en 5 años para esta fecha. Por último, el dato clave es que las compras de la industria se aceleraron en el último mes (+2,3 millones de toneladas) y suman 10,2 millones de toneladas, superando así el volumen del promedio de los últimos cinco años y la marca de igual fecha del año previo.

En paralelo también avanza la cosecha de maíz. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 2,6 puntos porcentuales, ya se recolectó el 17 % del área apta. De igual manera que con la soja, heladas registradas durante los últimos días podrían impactar negativamente en los rindes de los planteos tardíos y de segunda ocupación. Lo cierto es que todavía es prematuro también hablar de caídas productivas porque los efectos de las bajas temperaturas serán evaluados durante las próximas semanas. A la fecha, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 49 millones de toneladas.

En este marco, el sector exportador lleva adquiridas 19,2 millones de toneladas de maíz de la campaña 2021/22, exhibiendo una aceleración en el ritmo de adquisiciones respecto del mes anterior (+4 millones de toneladas entre el 13 de febrero y el 23 de marzo). Respecto de las ventas externas del cereal, ya se llevan comprometidas 22,9 millones de toneladas, récord histórico para estos momentos del año. Actualmente, el Volumen de Equilibrio de Exportación definido por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios (SSMA) se ubica en 25 millones de toneladas, por lo que aún restan declararse 2,1 millones de toneladas para alcanzar el cupo.

Por último, continuando con el avance de las cosechadoras, al momento la recolección de girasol cubre el 93,7 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,7 quintales por hectáreas y acumulando una producción parcial de 3,1 millones de toneladas. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 3,3 millones de toneladas.

De sostenerse los actuales precios internacionales de los granos y si no hay un fuerte recorte productivo, las proyecciones económicas adelantan que este año las principales cadenas agroindustriales aportaran el récor de más de u$s41.000 millones en divisas. Por lo pronto, en abril el ingreso esperado es de más de u$s3.500 millones y hasta octubre próximo se espera que ningún mes aporte menos de u$s3.000 millones.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades