Actualidad

Destacan la contribución argentina contra el hambre y la malnutrición

El canciller Felipe Solá resaltó que "la temática de los sistemas alimentarios reviste una particular importancia para Argentina, siendo uno de los principales productores y exportadores de alimentos sanos y nutritivos", al participar de la Pre-Cumbre de Naciones Unidas.

28 Jul 2021

 El canciller Felipe Solá resaltó que "la temática de los sistemas alimentarios reviste una particular importancia para Argentina, siendo uno de los principales productores y exportadores de alimentos sanos y nutritivos", al participar virtualmente de la Pre-Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

El encuentro, que comenzó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, contó con la participación del secretario general de la ONU, António Guterres; el director general de la FAO, Qu Dongyu, y el primer ministro de Italia, así como representantes de distintos países.

Durante su intervención, Solá afirmó que "es una triste realidad que la crisis del Covid-19 ha empeorado los indicadores de hambre y de malnutrición a nivel mundial; la pandemia también ha incrementado las enormes brechas de desarrollo, afectando más gravemente a los países en desarrollo".

"Esta situación nos exige poner todos nuestros esfuerzos para promover políticas de lucha contra el hambre y la pobreza, como así para mantener el normal funcionamiento de las cadenas de valor agro-alimentarias", consideró.

Solá reafirmó que "mantenemos nuestro compromiso de continuar produciendo alimentos sanos inocuos y nutritivos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, de manera de contribuir a poner fin a la pobreza, la erradicación del hambre y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y el desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás".

Finalmente, destacó que la Argentina espera que la Cumbre sea un impulso importante en pos de lograr entre todos el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030.

La Pre-Cumbre es un momento relevante en la preparación de la Cumbre de Naciones sobre Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en la que se debatirán temas relacionados con las dietas saludables, aspectos productivos vinculados a los sistemas alimentarios y asuntos relacionados con la erradicación del hambre y la malnutrición.

La Argentina ha asumido un "papel activo y constructivo" desde el inicio del proceso preparatorio de la Cumbre hace más de un año por la "relevancia de los sistemas alimentarios y el papel" del país en la materia, en momentos en que "aún hay mucho que hacer para paliar el hambre y la malnutrición en el mundo, más aún luego del agravamiento generado por la pandemia", recordó la Cancillería en un comunicado.

La Argentina integra, junto a otros 12 países, el Comité Asesor de la Cumbre y se sumó al Área de Acción 2 "Adoptar modalidades de consumo sostenibles", uno de los temas elegidos para ser tratados en profundidad a lo largo de la Cumbre.

Como parte del proceso, el canciller convocó a tres diálogos que contaron con la participación de variados actores que integran los sistemas alimentarios argentinos, incluyendo productores, organizaciones de la sociedad civil, representantes de agricultura familiar, mujeres, entre otros.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector