Actualidad

Solmi destacó el trabajo federal para liberar exportaciones de vaca conserva a China

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, destacó las gestiones que se realizaron desde la cartera agropecuaria con gobernadores y el CFA para liberar las exportaciones de la vaca conserva a China.

9 Oct 2021

 El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, destacó hoy las gestiones que se realizaron desde la cartera agropecuaria con gobernadores y el Consejo Federal Agropecuario (CFA) para liberar las exportaciones de la vaca conserva a China y subrayó que las ventas al exterior estarán este año "cerca del segundo récord histórico".

"Se involucró a todos porque es una política federal", destacó Solmi, quien sostuvo: "Estamos tomando decisiones federales que es lo que tiene que hacer un gobierno federal y más aún en un Ministerio como el nuestro donde no podemos tomar decisiones centralizadas cuando estas cuestiones afectan a cada una de las provincias", remarcó.

En ese sentido, señaló que la resolución lleva "como parte integrante todos los documentos que fueron previos" a ella y que "entre ellos está el acta del Consejo Federal Agropecuario, el acta que se firmó con los gobernadores y el acta que se firmó con la mesa de enlace. Estos son documentos que integran la resolución y son respaldatorios de la decisión que se está tomando".

"Por eso lleva un tiempo administrativo que se está cumpliendo", continuó Solmi, respecto a la medida anunciada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca hace dos semanas.

Además, el secretario nacional recordó que "este año vamos a estar cerca del segundo récord de exportaciones del milenio" y que "el año pasado fue el récord del milenio".

"Yo no veo restricciones en términos de números", manifestó Solmi, en referencia alas limitaciones que le Gobierno nacional implementó para la exportación de carne vacuna debido al fuerte incremento de los precios internos.

El funcionario nacional explicó que "el acuerdo que tenemos es por las 140 mil vacas conserva categorías D y E" y planteó que se irá "articulando entre todos los frigoríficos habilitados para que puedan tener la faena necesaria".

Asimismo, hizo hincapié en la metodología que se aplicará para la distribución de la comercialización: "la cantidad total de toneladas se va a repartir de forma igual entre los frigoríficos que están operando".

Finalmente, Solmi hizo referencia al trabajo en conjunto con el sector ganadero para impulsar Marca País, cuya experiencia piloto comenzaría con la producción pampeana.

En ese sentido, precisó que desde el Ministerio se trabaja fundamentalmente con la ganadería para "iniciar una Marca País, algo que ya estuvimos hablando con el gobernador de La Pampa, Jorge Ziliotto".

"Queremos demostrar que la ganadería argentina es mayoritariamente a pasto, que tiene una compensación de emisiones y que tiene un valor agregado a nivel internacional", sostuvo.

Y agregó: "Podemos demostrar que tenemos otra forma de producción y que podemos seguir trabajando y mejorando y aumentando el stock que tenemos; tenemos que lograr mayor stock, mayor peso por animal y esa es la política a la que vamos y para eso tenemos enfrente una agenda internacional que es difícil", concluyó.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector