Opinión

Sube la soja y el maíz, se calmaría el dólar oficial

La devaluación del dólar a escala global y la revaluación del yuan impactan en los precios de las materias primas. El Banco Central se prepara para intervenir en el mercado del dólar. El impuesto a la riqueza es un espanto. Se vuelve a escuchar el que se vayan todos.

31 Ago 2020

La devaluación del dólar a escala global y la revaluación del yuan impactan en los precios de las materias primas. El Banco Central se prepara para intervenir en el mercado del dólar. El impuesto a la riqueza es un espanto. Se vuelve a escuchar el que se vayan todos.

¿Qué sucede con las materias primas?

- Estamos en un escenario muy alcista para las materias primas en el mundo, esto está correlacionado con el comportamiento de las monedas a escala mundial.

¿Me amplias un poquito?

- La Reserva Federal de Estados Unidos pone como meta una inflación por encima del 2% anual, pero no modificaría su política de tasas de interés cercanas a 0. Esto implica que la tasa seguirá baja y no afectaría las cotizaciones de las materias primas.

¿Qué impacto tuvo en el mercado?

- El yuan comenzó un proceso de apreciación muy importante, desde niveles de 7,20 por dólar, esta mañana se ubica en 6,85 por dólar, esto implica que China logra mejorar su poder de compra en los mercados, y esto se puede verificar en la cotización de muchas materias primas, las que más nos importan son Soja y Maíz.

¿Lo financiero pesa más que la oferta y demanda?

- Es algo que pregonamos permanentemente, el mercado vive obsesionado mirando la oferta y demanda, sin embargo, observar el comportamiento de las monedas es fundamental.

¿Qué sucede cuando se devalúa el dólar?

- Varias cosas al mismo tiempo, a saber:1) El precio del dólar se devalúa y en términos de precio las materias primas se ponen más accesibles para los países que ven apreciar su moneda.2) Si el yuan chino se revalúa, al gobierno chino se le hace menos pesado adquirir materia prima a escala global. Si bien pueden tener altos stocks, a los precios actuales y con la paridad sobre el dólar que tienen actualmente, es altamente conveniente seguir comprando, ya que el stock de soja, trigo y maíz guardado está a precios más elevados que los de mercado.3) Una devaluación del dólar empuja a revaluar al real y el rublo, dos países que son grandes oferentes de materias primas, soja, trigo y maíz. Si estos países tienen mayores costos, no salen a vender masivamente, como lo hizo Brasil cuando su real se devaluó a 6 por dólar. Una revaluación de las monedas de los países productores disminuye la oferta. 

¿Ingresamos en un ciclo alcista de las materias primas?

- Eso suponemos, el precio de la soja y maíz están muy elevados en función de su relación stock consumo, por ende, la suba que observamos solo se debe a razones financieras, ligadas a tipo de cambio y estrategia de stock pensando en el futuro.

¿Esto beneficia a Argentina?

- Por supuesto, cuanto más elevados sean los precios de la soja y el maíz, una mayor cantidad de dólares ingresarán al país en concepto de exportación. Sin embargo, tenemos la limitante climática. Debería llover entre septiembre y octubre para lograr sembrar soja y maíz, luego el fenómeno de la niña, según lo que dicen muchos climatólogos, afectaría a los meses de noviembre, diciembre y enero con escasísimas lluvias, y desde febrero en adelante llegaría un clima más normal, con lluvias que traerían alivio.

Estamos ante una campaña difícil de pronosticar.

- Las variables incontroladas están a la orden del día.

Conclusión

- Estamos viendo una suba de soja y maíz atada a variables financieras, si hoy superan los máximos que nos dejó el nocturno, hay que prepararse para una gran suba, por las dudas iría asegurando precio, porque estas cotizaciones son muy altas para el maíz, aunque hay resto para la soja. El trigo ya muestra en Argentina un severo problema. Se esperaban 22 millones de toneladas, hoy auguran entre 18 y 19 millones. El trigo al mes de diciembre de 2020 que es cuando se cosecha vale U$S 185, y al mes de julio 2021 vale U$S 202, te deja una tasa del 37,3% anual en dólares esperarlo a julio. Esta suba traerá consecuencias inflacionarias, el maíz hoy vale $ 11.300 la tonelada, y a diciembre se proyecta a $ 13.200 y con expectativas de seguir a la suba. 

¿Qué pasa con la deuda?

- Martín Guzmán será el ministro del mes de septiembre. Hoy se conocerá la adhesión al canje de deuda bajo ley extranjera, esperamos una adhesión superior al 90%, y algo parecido para la deuda bajo legislación argentina. Esto traerá más tranquilidad al mercado.

¿El Banco Central va a intervenir para bajar el dólar?

- El Banco Central canjeo títulos de deuda que tenía en su poder, y ahora tendrá títulos con liquidez para vender a su antojo. El stock de títulos a canjear ascendería a U$S 16.600 millones, si el Banco Central vende estos títulos en el mercado en dólares, en el balance del Banco Central disminuiría la cuenta títulos públicos y crecería la cuenta reservas, con lo cual podría mostrar una recomposición de las reservas líquidas.

¿Cuánto subirían las reservas?. - De acuerdo a la paridad que venda los bonos, por ejemplo, a una paridad del 50% las reservas subirían unos U$S 8.300 millones que no le vendrían nada mal.

¿El balance del Banco Central perdería patrimonio?

- Correcto, el Banco Central viene valuando los títulos a su valor técnico, al valor escrito, una venta haría disminuir patrimonio, y subir reservas líquidas.

¿El Banco Central puede vender esos títulos en pesos?

- Sí, en ese caso los vendería por el equivalente a $ 1.037.500 millones, esto implicaría bajar a casi la mitad la base monetaria.

¿Qué me querés decir con estas dos movidas?. - Si el Banco Central vende los bonos, ya sea en dólares o en pesos, puede ejercer un control sobre la cotización del tipo de cambio, y restablecer el orden en el mercado.

¿Pronóstico?

- El Banco Central está convencido que el tipo de cambio es alto, y el ministerio de economía más la jefatura de gabinete están convencidos que el tipo de cambio debe crecer por debajo de la expectativa de inflación. Con lo cual todo hace suponer que vamos a un escenario de tipo de cambio que crezca por debajo de la expectativa de inflación. Nosotros creemos todo lo contrario, pero eso no le importa al gobierno. 

¿Cuánto subió el tipo de cambio oficial en lo que va del año?

- En el año 2020 el dólar oficial aumentó el 23,5%, muy por encima de la inflación que se ubicó en 15,8%. En los últimos 12 meses el tipo de cambio oficial subió el 25,3% y hasta julio la inflación anual era del 42,3%.

¿Qué sucedió con el dólar blue?

- En los primeros 7 meses del año subió el 75,8%, y en los últimos 12 meses el 122,6%.

¿Cómo ves el futuro?

- Nosotros creemos que el dólar blue seguirá a la suba, porque refleja la incertidumbre económica y política de un gobierno que no es ni chicha ni limonada. No es el gobierno de Cristina y tampoco el de Alberto Fernández, y todavía le faltan 3 años y 3 meses en el poder. Con lo cual la incertidumbre es muy elevada.

¿El impuesto a la riqueza?. - El que ingresó a diputados prevé que deben pagarlo aquellos que tengan una base imponible superior a los 200 millones de pesos, esto implica que serían alcanzadas muchas personas físicas ya que al valor del dólar oficial de $ 75 el que tiene U$S 2.700.000 alcanza a pagar este tributo. Pagaría el 2,0% si tiene el dinero en Argentina, y 3,0% si tiene el dinero en el exterior. La alícuota crece hasta el 3,5% por una base imponible superior a los 3.000 millones de pesos en Argentina o 5,25% si lo tiene en el exterior.

¿Qué opinás?. - Por estas irracionalidades el dólar blue está alto, seguirá alto y a futuro estará más alto. Me parece un espanto este tributo, aleja a los argentinos de la inversión. Argentina en los últimos años nunca superó la llegada de más de U$S 3.000 millones de inversión extranjera directa, por esta manía de castigar al capital. Los argentinos se quieren ir a vivir a Uruguay y están hartos de pagar tributos.

Conclusión. - El dólar blue seguirá con una brecha elevada, con proa a un diferencial del 100% con el dólar oficial, más allá de que el gobierno intervenga con bonos el mercado del dólar bolsa, o lleve adelante un desdoblamiento cambiario como auguran algunos medios.

¿Dónde estás esta semana?

- Tendremos 3 zoom, se está reactivando el mercado con la suba de la soja y el maíz, si llovería habría mucho más trabajo.

¿En Rosario hubo movilizaciones?.

- Cada vez más pega en la gente la canción del que se vayan todos, la clase política debería estar más alerta. Rosario cierra todos sus comercios a las 19.30 horas, no soy médico ni infectólogo, pero la clase política debería explicar por qué toma estas medidas, y consensuarlas. Pasamos a cortar la noche de un día para el otro, sin contemplar que hay sectores como bares y restaurantes que compraron mercadería para trabajar normalmente, y toda esa mercadería debe pasar a pérdida no solo para el dueño sino también para los proveedores. Por otro lado, la gente en los bares y restaurant está controlada, si los cerrás aparecen las reuniones privadas que son más difíciles de controlar por el poder público. Muchos desaciertos en la provincia, pocas explicaciones y gran descontento, ojalá reflexionen. 

AgroEducación
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan