EE.UU

Sube la tasa en Estados Unidos al 1% y repercute en Argentina y el mundo

Suben precios de exportaciones e importaciones, desalienta inversiones y puede afectar a otros países con devaluaciones y recesión, entre otras consecuencias globales.

5 May 2022

Dos hechos extraordinarios afectaron la economía estadounidense en los últimos meses: la inflación, que fue del 8,5% interanual en marzo (la más alta en 40 años, impulsada principalmente por los precios de los combustibles) y, justamente en relación a ello, la guerra en Ucrania que afectó al comercio internacional. La subida mensual de los precios fue del 1,2% en el tercer mes del año.

Eso llevó a que, nuevamente, la Reserva Federal de los EEUU haya anunciado el miércoles el ajuste en la tasa de política monetaria a 50 puntos básicos y llevarla a 1%.

 Además de subir las tasas de interés medio punto porcentual, anunció la reducción de su balance de 9 billones de dólares. La Fed adelantó este año una decisión para la tasa de interés objetivo a corto plazo a un rango entre el 0,75% y el 1%, sumada a un plan para recortar su cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas hasta en USD 95.000 millones al mes.

Las consecuencias para una economía emergente como la argentina

COMERCIO EXTERIOR: Los precios internacionales de las principales exportaciones del país -granos y derivados industriales- regresaron a niveles máximos en una década, pero también subieron los precios de la energía, que compone una parte importante de la canasta de importaciones nacionales.

SALIDA DE CAPITALES Y CRÉDITO INTERNACIONAL: Al convalidar tasas más altas, habrá mayores rendimientos financieros en el sistema norteamericano. Eso atrae capitales a los EEUU, que vuelven desde mercados emergentes, a donde se habían redirigido para aprovechar tasas superiores a las norteamericanas.

DEVALUACIÓN: Un dólar más fuerte tiene correlato con una mayor debilidad de las monedas emergentes. Los dos principales socios comerciales de la Argentina, China y Brasil, pueden registrar una depreciación de sus monedas.

ALIVIO FRENTE A LA INFLACIÓN: Estados Unidos atraviesa el período de inflación más alta desde 1982. Argentina podría recibir un parcial beneficio en cuanto a precios.

RECESIÓN: Rendimientos financieros más elevados por la suba de tasas de referencia también tienen consigo un riesgo recesivo, al encarecer el crédito.

BONOS Y ACCIONES: Presión bajista. Wall Street acusó recibo de las proyecciones de suba de tasas de la Fed y así fue como se dio una sucesión de recortes en los precios de acciones y bonos. En 2022, el tecnológico Nasdaq cae un 19%; el S&P 500, un 12%, y el promedio Dow Jones, un 9 por ciento.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.