Tecno

Telegram compite con WhatsApp y se suma a las videollamadas grupales

Hasta el momento, las funciones de la aplicación de mensajería permiten hacer chats de voz y llamadas de video multitudinarias como las que ofrece WhatsApp.

11 Jun 2021

 Debido a la pandemia del Covid-19, las videollamadas se volvieron muy populares, ya que sin estas, el contacto virtual con amigos o familiares hubiera sido imposible. La aplicación más utilizada por los usuarios para realizarlas fue WhatsApp , quién siempre se muestra unos pasaos por delante que otras aplicaciones de mensajería.

Ahora, con el objetivo de competir con WhatsApp en este sector, los usuarios de Telegram podrán realizar videollamadas grupales. La nueva función fue confirmada y oficializada por Pavel Durov, fundador y CEO de la compañía. Con este anuncio, se pondrá en marcha una herramienta prometida en abril del año pasado.

Las videollamadas no son nuevas en Telegram. Si bien la opción ya estaba disponible en comunicaciones individuales, se esperaba algún tipo de alternativa grupal. Con la nueva función, Telegram pretende que su base de usuarios no abandonen la plataforma.

"Agregaremos una dimensión de video a nuestros chats de voz en mayo, haciendo de Telegram una plataforma poderosa para videollamadas grupales", publicó Durov en el anuncio. El directivo también indicó que la utilidad tendrá "todo lo que se puede esperar de una herramienta de videollamadas moderna", pero con el toque propio de compañía.

En abril de 2020, la plataforma se había comprometido a incorporar la opción de videollamadas grupales seguras. Con el avance de la pandemia y el boom de los servicios de las llamadas durante el confinamiento, era una movida lógica. Sin embargo, la incorporación real de videollamadas grupales en Telegram tardó más de un año.

Actualmente, la lucha por ser el servicio de videoconferencias más utilizado es protagonizada por Zoom y Google Meet. Es cierto que Telegram entrará en una competencia contra productos muy arraigados, pero puede hacerse fuerte contra rivales como WhatsApp y Messenger Rooms.

Si bien no se indicó cuál será el numero limite de participantes, los usuarios esperarán ansiosos por comenzar a disfrutar de esta nueva herramienta que no termina de llegar. Al aparecer en la versión beta parece que el lanzamiento está cada vez más cerca, aunque aún no hay fecha oficial.

De ahora en más, quienes adoptaron el servicio como una alternativa segura para sus comunicaciones diarias tendrán más motivos para utilizarlo. Mientras tanto, Telegram intentará capitalizar esta nueva opción sumando a aquellas personas que todavía no lo probaron.

Telegram: cómo hacer videollamadas grupales

La función estará permitida solamente para aquellos usuarios que cuenten con la nueva versión beta de Telegram para Android, la 7.8.0. Esta versión cuenta con innovaciones como fondos animados para los chats, soporte para videollamadas en grupo y una serie de otras características, que en un futuro previsible las tendremos disponibles en la versión estable de la aplicación.

Los participantes en los chats de voz que tengan esta versión de Telegram Beta ya pueden empezar a emitir vídeo desde la cámara o la pantalla de su dispositivo. Eso sí, una pequeña aclaración: Para que esta función esté disponible, hay que añadir la etiqueta #vid al nombre del chat de voz. No obstante, por el momento el resto de participantes no reciben la señal de vídeo de los demás.

Para facilitar el acceso y notificación de los chat de voz, Telegram mostrará una lista de los que estén activos, accesible desde la sección de Llamadas, en el menú lateral de la aplicación.

Qué otras novedades trae la actualización

Esta actualización, todavía en beta, también incluye novedades estéticas como los fondos de chat degradados que cambian y reaccionan cuando se envían mensajes. También sickers animados y cambios en la interfaz como la ubicación del botón de búsqueda que aparecerá en el encabezado del chat en la sección de Favoritos.

Estas nuevas incorporaciones o novedades están en fase beta y como ocurrió en otras ocasiones, no tienen porque aparecer en la versión final de Telegram. Estas podrían descartarse por no ser bien recibidas o dar problemas o incompatibilidades con otras funciones de la aplicación.

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.