Brasil

Todo es más grande en Brasil: el país está a punto de establecer un récord de producción de granos

Brasil tiene más tierra cultivable que cualquier otro país del mundo.

8 Nov 2022

También es uno de los cinco principales productores de 34 productos agrícolas, según el USDA. A medida que los agricultores brasileños comiencen a sembrar este otoño, los pronósticos muestran que la cosecha de cultivos de 2022/23 podría ser la más grande de la historia.

Para la próxima temporada de cosecha, CONAB, la agencia de estadísticas del país, pronostica que la producción brasileña superará los 312 millones de toneladas de soja, maíz, algodón, arroz y trigo. Eso es un 15% más que la temporada pasada, cuando los agricultores brasileños cosecharon un máximo histórico de 271,4 millones de toneladas de granos.

"No hay razón para no esperar la misma tendencia de mayor producción en el futuro", dice Gary Schnitkey, economista agrícola de la Universidad de Illinois Extension.

LAS GANANCIAS EMPUJAN ACRES

Varios factores están detrás del aumento. "Los altos precios y las ganancias de la temporada pasada, junto con la depreciación de la moneda brasileña en relación con el dólar estadounidense, han motivado a los agricultores a aumentar la superficie", dice Joana Colussi, investigadora académica de la Universidad de Illinois.

Al igual que los agricultores estadounidenses, los agricultores brasileños enfrentan mayores costos de insumos. Para la soya, algunos agricultores están viendo un aumento del 40% al 50% con respecto al año pasado, dice Daniele Siqueira, analista de mercado de granos de AgRural, una consultora agrícola brasileña. Para el maíz, los costos aumentaron alrededor del 30%.

Si bien la amenaza de otra La Niña y su impacto devastador en el rendimiento de los cultivos es motivo de preocupación, Siqueira dice que los agricultores continuarán sembrando y esperando lo mejor.

En cambio, su mayor preocupación son las elecciones presidenciales del 30 de octubre. "La mayoría de los agricultores son partidarios del presidente Bolso-naro y temen que gane su oponente de izquierda, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva", dice. "Los agricultores creen que Lula podría tomar medidas que afectarían su rentabilidad, como impuestos a la exportación y cuotas de exportación, 'convirtiendo a Brasil en Argentina', como dicen. También temen un entorno económico nervioso, con inversores extranjeros temerosos de poner dinero en Brasil".

Más allá de la política, los agricultores brasileños están preocupados por la lenta demanda de soja de China, dice Siqueira. En 2021, China fue el principal importador de soja, algodón, azúcar, carne de res, cerdo y pollo de Brasil.

 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.