Maquinaria

Todo lo que necesita saber sobre el rolado

Que especies se adaptan mejor a esta modalidad de interrupción del ciclo,

5 Jul 2021

  Steven Mirsky, integrante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), comentaba en el último Congreso de Aapresid que, en la medida en que aumenta la calidad y cantidad de biomasa de los cultivos de servicio (CS), se incrementa el número de servicios ecosistémicos. Por caso, CS de pequeña producción, 2000 kg/ha de materia seca (MS), sirven para controlar erosión y fijar rastrojos en el sur de Córdoba, y con el aumento de la MS se genera una interacción positiva con la materia orgánica (MO) del suelo, con la infiltración, con el nitrógeno y con el agua del perfil, y otra en sentido contrario con las malezas. Se puede agregar asimismo la ganadería, que a todos estos servicios sumaría una ración para  los animales, un aporte extra que deberíamos tener en cuenta y elegir, en consecuencia, una especie con buen nivel de rebrote. En esta edición de CHACRA encontrará referencias al uso de los CS en ganadería, y también respecto de la importancia del rolado del CS en el control de malezas. 

PUNTOS CRÍTICOS

 Para ser eficaz, el rolado necesita producciones elevadas de MS. ¿Qué especies podemos usar como CS para interrumpir mecánicamente su ciclo? "Triticale, trigo,

 cebada, centeno, avena strigosa, vicia villosa, trébol encarnado y arveja. La vicia sativa no sería indicada para proceder al rolado, y tampoco el raigrás", puntualiza Tomás Baigorria, técnico de la EEA INTA Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Por cierto, rolar multispecies es todo un tema, pero la teoría dice que en función de los diferentes ciclos que tengamos dentro de la mezcla al momento de secar, uno ya puede ver cuáles son las especies con mayor participación en el volumen de MS y, en función de eso, decidir rolar cuando la especie más tardía esté lista para dar ese paso. Es decir, si contamos con dos o tres especies, tendremos que esperar a la más larga para entrar a rolar. Eso implica que la especie más corta probablemente ya tenga semillas, por ejemplo mezclando un centeno con una vicia villosa. Baigorria ubica la fecha de siembra (FS) como un parámetro muy importante. Analizando seis FS para vicia villosa, se observa que la implantada el 18 de julio tiene una producción de MS interesante, pero a medida que nos atrasamos en la FS, se pueden complicar esos picos de producción que necesitamos para rolar y también para no interferir en la disponibilidad de agua útil sobre el cultivo posterior, por caso, un maíz. "Lo ideal sería sembrar en marzo o abril para tener el pico de producción en septiembre y poder estar rolando a mediados de octubre". Uno de los problemas de vicia villosa es que es demasiado larga y a veces hay que esperar mucho para alcanzar el 100 % de floración, que es el momento indicado para entrar a rolar. Quizás esta sea una de las cuestiones a trabajar.

¿Y las gramíneas? El profesional menciona tres FS para Marcos Juárez, entre comienzos de abril y principios de mayo. Se usa triticale, variedades Espinillo y Ona, la primera con notables problemas sanitarios y la segunda con un ciclo más largo. Se obtienen producciones al momento de antesis que en todos los casos superan los 10000 kg de MS, ciertamente muy interesante. Ahora, cuando nos demoramos un mes en la FS, nos estamos atrasando 15 días en la fenología. "Es decir, para la FS del 6 de abril vamos a rolar en la primera quincena de octubre, mientras que para la FS del 22 de abril, lo haremos en la segunda quincena de octubre. Es muy importante para no comprometer el 

HOJA DE RUTA //////////////////// 

En cuanto a los beneficios de rolar cultivos de cobertura:

- Mejora la calidad de siembra: la cuchilla trabaja un poco más despejada; sería ideal elegir la cuchilla más grande. 

- Mejora la supresión de malezas con un menor uso de herbicidas. Respecto de los aspectos clave en el rolado: 

- Densidad de siembra. 

- Especie elegida. -

 Momento fenológico. 

- Altura de la planta (cultivo alto, denso). 

 consumo de agua, que puede llegar a repercutir en una soja de primera, que sembraríamos arriba de esta cobertura", sostiene el especialista. Otra cuestión interesante es el rebrote posterior al rolado, cuya magnitud depende del ambiente y del momento de llevar a cabo la supresión mecánica. Baigorria compara dos triticales: Espinillo y Yagan, de ciclo largo parecido a Ona, con dos FS. El rebrote se midió seis semanas después del rolado, en términos de eficiencia de esta tarea; es decir, si efectivamente controla el 100 % del CS. En la medida en que la FS fue más tardía (1 mes), el rebrote disminuye. Puede deberse a que la antesis se produce más tarde y empieza a caer en ambientes con temperaturas cada vez más cálidas, y aceleraría la muerte de la planta, generando menos chances de un rebrote. En el caso de vicia, entrando a rolar con menos del 60 % de floración y sembrando maíz inmediatamente en verde, el rebrote se potencia. 

ANTICIPARSE Nunca hay que olvidar que es clave la conservación del agua útil y no afectar al cultivo que viene. En zonas donde no abundan las lluvias, las siembras aéreas ayudan a tener FS mucho más tempranas y de esta manera no compro  meter la disponibilidad de agua para el cultivo siguiente. También se pueden usar las máquinas tipo Altina. Y aparecen tímidamente siembras dentro de maíces en V7-V8. La idea sería tener un cultivo de cobertura en el entresurco para disminuir el grado de enmalezamiento que tienen ciertos maíces tardíos. Es muy importante la elección de las especies y qué herbicidas utilizamos en maíz para no afectar el CS. En cuanto a densidad de siembra, se analizó el caso de vicia en función de 5 densidades distintas. Entre agosto y septiembre la vicia triplica su producción de MS. En general hay que esperar todo septiembre para que pueda expresar su potencial, lo cual es una limitante para maíces de primera. La densidad óptima estaría entre 25 y 30 pl/m2. Cuando la mezclamos con una gramínea, lo ideal sería que esta no supere las 60 pl/m2 para no ahogar a la vicia. En gramíneas puras utilizamos entre 120 y 150 pl/m2.

 VALORABLE 

Un cultivo de verano como la crotalaria, no muy común en la Argentina, también se puede rolar; produce cantidades de materia seca muy elevadas en ambientes tropicales y subtropicales y supone una importante fijación de N.

 CUÁNDO Y CÓMO HACERLO 

Respecto del momento fenológico óptimo para rolar gramíneas, en el caso de un centeno en que se pretenda un control de más del 80 %, conviene hacerlo en antesis (Zadoks 60); ya con el 85 % de control se puede considerar muy bueno. Por cierto, se comprobó que en un trigo aumenta la cantidad de centeno guacho por rolar más tarde, por ejemplo en grano lechoso. En vicia el momento ideal para rolar sería entre 80 % de floración y comienzos de formación de vainas; en función de la cantidad de ramilletes florales se determina el porcentaje de floración. Rolar antes puede traer inconvenientes con vicia guacha, sobre todo en ambientes donde puede formar semillas sin problemas. ¿Cómo deberíamos rolar una gramínea? Sin dudas a 90º de la dirección en que se sembró el cultivo, y así también vamos a sembrar la soja, para evitar trozar el material con la cuchilla. Esto va a afectar mucho a malezas de semillas pequeñas, como yuyo colorado o rama negra. También mejora la eficiencia del uso del agua al bajar la temperatura del suelo. Respecto del cultivo siguiente, pueden citarse rendimientos de soja en Marcos Juárez con CS como triticale (rolo), triticale (herbicida) y barbecho. No se vieron diferencias significativas dentro de cada campaña por el método de secado. Es cierto, en soja siempre se hace complicado detectar diferencias de rindes, sí se nota el distinto impacto en el ambiente, lo que en el largo plazo redunda en mejores rendimientos. Sería bueno poder certificar esta situación para agregar valor por este medio. 

FIERROS La tendencia es ir hacia rolos cada vez más grandes. Y con un chapón para que la vicia villosa no se enrede con el eje. Estos rolos se llenan con agua para darles lastre y presión de trabajo. A su vez, las cuchillas no tienen filo y cuentan con disposición helicoidal para disminuir las vibraciones. Otros rolos tienen un cuerpo de rotativa; son criticados en Estados Unidos por ser muy agresivos, ya que sus cuchillas muy finas cortan demasiado. Hay muchas variantes y costos en materia de rolos. Cabe destacar que en Estados Unidos ya existen sembradoras con rolos para sembrar en verde (Yetter y Dawn), con un doble disco delante del rolo. Y le han adaptado tanques para fertilizantes o herbicidas preemergentes. Las tapadoras de las sembradoras son lisas para evitar los enganches.

 

 

 

 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global