Actualidad

Tombolini priorizó el álbum del Mundial y saltaron los panaderos: "Que el pan no sea una figurita difícil"

La Federación Industrial Panaderil bonaerense cargó contra el secretario de Comercio por recibir a kioskeros y fabricantes por la falta de figuritas y lo acusó de "tener las prioridades alteradas".

21 Sep 2022

La reunión entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con representantes de la Unión de Kiosqueros (UKRA) y de la empresa Panini para encontrarle una solución al faltante de figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022, causó enojo en la industria de panaderos.La Federación Industrial Panaderil bonaerense (Fippba) publicó un duro comunicado, donde acusó al titular de la secretaría de Comercio de "tener las prioridades alteradas" y volvió a pedir que se garantice las materias primas para la elaboración de los panificados.

"Cuando pensábamos que habíamos visto todo, con estupor nos enteramos de que la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, se reúne por la falta de figuritas del Mundial. Alguien tiene los valores y prioridades alterados",

En ese sentido, sostuvieron que los panaderos bregan "por asegurar que el pan esté presente en la mesa de todos los argentinos. Por eso, le pedimos al secretario de Comercio que garantice las materias primas de los panificados para que el pan no se vuelva una figurita difícil", señalaron.

A finales de agosto, Tombolini enfrentó duras críticas de el sector panaderil luego de que el Gobierno planteó la modificación del llamado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), un fideicomiso creado originalmente para subsidiar a la industria molinera por la bolsa de harina de 25 kilos que entregan a las panaderías.

El Gobierno había manifestado en agosto su intención de modificar la iniciativa para que la compensación a la harina llegue directamente a los comercios, en lugar de a los molinos. 

Sin embargo, los panaderos habían expresado su fuerte rechazo a la iniciativa y, de hecho, llegaron a alertar que podrían subir los precios. Los panaderos recibirían la compensación contra factura, según ese esquema. El Gobierno busca aplicar cambios a la instrumentación del fideicomiso porque su operatoria presentaba dificultades, además de estar judicializada. 

No obstante, el sector panadero había considerado "inviable" que las compensaciones se tengan que otorgar contra factura ante la Secretaría para que el Gobierno habilite a cobrar el subsidio.

El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda 27 de Abril, Gastón Mora, había rechazado la funcionalidad de esa modificación. 

"Si no pudieron resolver la situación de los molinos dentro de un fideicomiso, menos van a poder la de 60.000 panaderías de todo el país", argumentó. 

El dirigente consignó que buena parte de las panaderías enfrenta procesos de embargo o inhibición producto de la situación económica. La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Panini se reunieron este martes con el titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, para tratar de acercar posiciones por la falta de figuritas del Mundial Qatar 2022. La mesa de diálogo abrió un nuevo panorama entre las partes. Fuentes oficiales aseguraron a TN que la empresa que comercia las figuritas se comprometió a normalizar la situación con los kioscos de todo el país. 

¿Cómo sería efectiva esta "normalización"? 

Panini controlaría a los distribuidores -principal punto de conflicto denunciado por los kiosqueros- para que estos hagan llegar las figuritas, algo que no estaba sucediendo en las últimas semanas.La Unión de Kiosqueros denunció la semana pasada que los distribuidores se quedaban con los paquetes de figuritas que estaban destinadas a los kioscos y los comercializaban a través de plataformas virtuales como Marketplace.

El precio por el kilo de pan podría subir hasta un 25% si se cayera el subsidio que tiene actualmente la bolsa de 25 kg de harina y que se entrega a las panaderías, alertó la misma Federación Industrial Panaderil.

Hasta el momento, esta previsto para septiembre una suba mínima del 6%, que no considera las tarifas de los servicios públicos. Sin embargo, el incremento podría crecer hasta un 25% en el caso de la eliminación del subsidio a la harina e incluso llegar al 100% en el caso que tengan incidencia las tarifas de los servicios públicos.

El precio sugerido que podría tener el kilo de pan en caso de que la suba sea solo del 6% es de alrededor de $365. En tanto, que en el segundo planteo sería $430 por kilo. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.