Actualidad

Transportistas reclaman por la falta de dólares para pagar servicios y fletes en el exterior

El sector de cargas se suma al pedido que busca derogar la Comunicación "A" 7771, que impuso cambios. En las últimas 12 semanas el Central emitió una modificación cada cuatro días hábiles

5 Jun 2023

En las últimas horas la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), envió una carta al Ministerio de Economía de la Nación con el objetivo de transmitir la preocupación de sus socios frente al nuevo esquema de pago de servicios y fletes que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

La misiva se suma al fuerte reclamo que ya realizaron más de una decena de cámaras y entidades ligadas tanto al comercio internacional como a la industria y producción local por el efecto que imprime la Comunicación "A" 7771 que obligó a las empresas a contar con una declaración aprobada por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).

Además de incorporar este trámite a los fletes, el BCRA dispuso un plazo de 90 días para que las firmas puedan ingresar al Mercado Libre y Único de cambios (MULC) para realizar pagos al exterior para transferir los montos correspondientes a clientes en otros países. 

"Gran parte de nuestros asociados hacen transporte internacional de cargas por carreteras. Esta medida nos genera mucha preocupación", dijo el titular de la entidad Roberto Guarnieri.

Para la entidad, la medida pone a las empresas que cruzan la frontera con cargas en una situación "asimétrica" en relación a sus pares de los países vecinos y "no genera ningún efecto en términos de ahorro de divisas". 

"Lo único previsible es una caída adicional de nuestra presencia en los mercados internacionales y de la generación de dólares genuinos, así como de la actividad interna de nuestro sector y de la mano de obra requerida", expresó Guarnieri.

En paralelo, desde la Cámara de Exportadores de la Argentina (CERA), indicaron que "en las últimas 12 semanas hemos tenido 13 comunicaciones del BCRA modificando las condiciones del comercio exterior", lo que equivale a una modificación cada 4 días hábiles. 

"En tal dimensión de inestabilidad de reglas es sumamente complejo tomar decisiones de inversión", señaló Fernando Landa presidente de la entidad.

La preocupación que generan las decisiones oficiales que emergen del ajustado resultado que arrojan las reservas internacionales, por la falta de ingreso de divisas del agro, quedó plasmada en un encuentro que organizó el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) para informar a sus socios sobre el funcionamiento de la plataforma Importa Pyme. "No le veo el beneficio, es más burocracia", se quejaron despachantes.

"Estamos en un contexto complejo con muchos cambios normativos que han afectado el comercio exterior en muy poco tiempo", asumió Rodrigo Puértolas, director de la Unidad Ejecutora del Proyecto VUCE pero aclaró que la herramienta no es obligatoria y busca agilizar las operaciones.

En esa misma sede, se congregaron días atrás los referentes de las entidades del comercio exterior y coincidieron al manifestar preocupación por el conflicto que genera tanto el nuevo procedimiento para el pago de fletes, como la situación de las SIRAS y, particularmente, las que se autorizan a 365 días "complejizando las operaciones de importación y exportación".

La comisión empresarial, integrada por unas 15 instituciones, definió como primera medida conjunta solicitar una reunión al Comité de Seguimiento y Evaluación del SIRA para poder exponer la situación actual por la que está atravesando el comercio exterior argentino, además fijó un nuevo encuentro de seguimiento para el próximo martes 6 de junio.

En concreto, el sector privado busca abrir un "canal de diálogo" y que se suspenda la comunicación vigente.

El BCRA obligó a empresas a pasar por SIRASE para hacer pagos al exterior, a 90 días.

Entidades del comercio exterior solicitaron información oficial y se volverán a reunir este martes.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector