Costa Rica

Trazabilidad bovina: Costa Rica abre puertas a mercados Europeos

En un anuncio que marca un hito para el sector ganadero de Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves celebró la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino.

20 Ene 2024

Este sistema no solo representa un avance en la calidad y la trazabilidad de la ganadería nacional, sino que también abre las puertas a los codiciados mercados europeos, prometiendo un futuro próspero para los productores del país.

La producción de leche y carne en Costa Rica destaca por sus cifras impresionantes, con más de un millón de toneladas métricas de leche y 85.000 toneladas métricas de carne producidas anualmente, lo que se traduce en exportaciones por un valor de 150 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora, el país había quedado rezagado en el acceso al mercado europeo, una situación que Chaves atribuyó a la falta de acción y a la complacencia en el pasado.

"Cerramos nosotros mismos por inacción mercados enormes, como es el mercado europeo", afirmó Chaves. El mandatario señaló la creciente preocupación del consumidor europeo, y global, por la sostenibilidad y la ética en la producción de alimentos. "El consumidor se preocupa si el bistec que se está comiendo está destruyendo el ambiente para las generaciones futuras", recalcó, enfatizando la importancia de adaptarse a estos mercados conscientes.

El presidente destacó que la agricultura costarricense ya ha demostrado su capacidad para competir en mercados de alto valor agregado, como es el caso del café costarricense, que se vende a precios superiores gracias a su diferenciación y sostenibilidad. "Tenemos una agricultura que es sostenible. Cero deforestación", afirmó.

Chaves resaltó el papel fundamental de la ganadería, no solo como motor económico, sino como una actividad que contribuye positivamente al medio ambiente. "Tenemos una ganadería que captura más gases que causan el efecto invernadero que la que genera", indicó, subrayando que aún no se ha aprovechado todo el potencial económico de esta característica.

En su discurso, Chaves hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre el sector privado, el Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para asegurar un futuro próspero para las familias costarricenses involucradas en la ganadería. El mandatario cerró con una nota inspiradora, recordando la belleza y la riqueza natural de Costa Rica, y enfatizando su compromiso de servir a los ciudadanos, productores y empresarios del país. "Que Dios los bendiga, vamos pa'lante, muchísimas gracias", concluyó. 

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de América Latina
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.
Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica
America Latina

Geopolítica y dependencia del petróleo: obstáculos para la transición energética en Latinoamérica

La dependencia de las cuentas fiscales del petróleo y los combustibles fósiles, también dificultan la transición para abandonar la industria extractiva sin generar perturbaciones económicas significativas.