Costa Rica

Trazabilidad bovina: Costa Rica abre puertas a mercados Europeos

En un anuncio que marca un hito para el sector ganadero de Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves celebró la implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino.

20 Ene 2024

Este sistema no solo representa un avance en la calidad y la trazabilidad de la ganadería nacional, sino que también abre las puertas a los codiciados mercados europeos, prometiendo un futuro próspero para los productores del país.

La producción de leche y carne en Costa Rica destaca por sus cifras impresionantes, con más de un millón de toneladas métricas de leche y 85.000 toneladas métricas de carne producidas anualmente, lo que se traduce en exportaciones por un valor de 150 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora, el país había quedado rezagado en el acceso al mercado europeo, una situación que Chaves atribuyó a la falta de acción y a la complacencia en el pasado.

"Cerramos nosotros mismos por inacción mercados enormes, como es el mercado europeo", afirmó Chaves. El mandatario señaló la creciente preocupación del consumidor europeo, y global, por la sostenibilidad y la ética en la producción de alimentos. "El consumidor se preocupa si el bistec que se está comiendo está destruyendo el ambiente para las generaciones futuras", recalcó, enfatizando la importancia de adaptarse a estos mercados conscientes.

El presidente destacó que la agricultura costarricense ya ha demostrado su capacidad para competir en mercados de alto valor agregado, como es el caso del café costarricense, que se vende a precios superiores gracias a su diferenciación y sostenibilidad. "Tenemos una agricultura que es sostenible. Cero deforestación", afirmó.

Chaves resaltó el papel fundamental de la ganadería, no solo como motor económico, sino como una actividad que contribuye positivamente al medio ambiente. "Tenemos una ganadería que captura más gases que causan el efecto invernadero que la que genera", indicó, subrayando que aún no se ha aprovechado todo el potencial económico de esta característica.

En su discurso, Chaves hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre el sector privado, el Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para asegurar un futuro próspero para las familias costarricenses involucradas en la ganadería. El mandatario cerró con una nota inspiradora, recordando la belleza y la riqueza natural de Costa Rica, y enfatizando su compromiso de servir a los ciudadanos, productores y empresarios del país. "Que Dios los bendiga, vamos pa'lante, muchísimas gracias", concluyó. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado