Venezuela

Tres agricultores venezolanos detenidos por desperdiciar producción debido a la escasez de combustible

La situación en Venezuela se ha vuelto crítica debido a la escasez de combustible, lo cual está afectando gravemente al sector agrícola.

4 Jul 2023

 La falta de transporte impide que los alimentos lleguen a los mercados, provocando que se pongan en mal estado y se desperdicien.

En un acto de protesta y para visibilizar la problemática, dos agricultores venezolanos, Ysnet Rodríguez y Jhonar Barazarte, decidieron grabar un video donde arrojaban zanahorias en descomposición. El video se viralizó rápidamente, pero en lugar de generar conciencia sobre la situación, las autoridades venezolanas los detuvieron.

La diputada chavista Iris Varela defendió la acción de las autoridades y expresó su apoyo a la detención de los agricultores. Sin embargo, voces críticas han cuestionado esta medida, argumentando que los agricultores solo buscaban llamar la atención sobre la imposibilidad de transportar sus cosechas, las cuales se deterioran rápidamente, especialmente en el caso de las hortalizas y frutas.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), afirmó que castigar con penas de cárcel a agricultores que se ven obligados a desechar sus productos debido a la falta de combustible no es justificado. Destacó la difícil situación que enfrentan los pequeños productores, quienes resguardan sus cosechas en casa ante la imposibilidad de venderlas o transportarlas.

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, subrayó la necesidad de promover la comercialización y priorizar el transporte de productos agrícolas. Explicó que sin combustible ni la capacidad de llevar los alimentos frescos a los principales centros de venta, los agricultores se encuentran en una situación extremadamente compleja, donde sus cosechas, como los tomates, se pudren en los campos.

Por otro lado, el fiscal Tarek William Saab acusó a los agricultores bajo la Ley de Precios Justos, que implica acciones u omisiones que obstaculizan directa o indirectamente la producción, transporte y comercialización de bienes. Esta acusación conlleva una pena de 12 a 15 años de cárcel.

La situación en Venezuela refleja la compleja realidad que enfrentan los agricultores debido a la escasez de combustible y la falta de infraestructura adecuada para transportar sus productos. La necesidad de encontrar soluciones y promover acuerdos que permitan superar estos desafíos es crucial para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.