Agricultura

Trigo: pese al clima, el campo garantiza una alta liquidación de divisas

Por factores climáticos, las proyecciones de cosecha cayeron en 300.000 toneladas, que impactará en Buenos Aires y Santa Fe. Más allá de esta situación puntual, el buen nivel de precios internacionales permitirá compensar caídas en la producción.

12 Nov 2021

La cosecha de trigo sufrió un recorte en sus estimaciones y caerá en 300.000 toneladas, de acuerdo a proyecciones privadas. Las altas temperaturas y la falta de lluvias impactaron en el cereal, además de retrasar la trilla del cultivo, que se encuentra sobre el 11% de la superficie implantada. Más allá de este escenario, se prevé un volumen de producción de 20 millones de toneladas, que permitirá asegurar el ingreso de divisas para fin de año.

Con el actual nivel de precios internacionales, cercano a los USD300 por tonelada, cualquier caída en la producción se verá compensada por las cotizaciones en Chicago. Según estimaciones de consultores granarios, entre noviembre y diciembre se liquidarán dos millones de toneladas de trigo, que generarán USD630 millones.

Con un saldo exportable que oscilará entre los 13 y 13,5 millones de toneladas, el cultivo sumará -a valores actuales- USD4.252 millones, que para las arcas fiscales aportarán USD510 millones en concepto de derechos de exportación.

Analistas granarios consultados por este medio reconocieron que la producción puede ser mayor a las 20 millones de toneladas, situación que permitirá incrementar el ingreso de dólares. Uno de los escenarios que plantean es una cosecha de hasta 22 millones de toneladas, con un saldo exportable de 15 millones de toneladas, que se traduce en exportaciones por USD4.725 millones y USD567 millones en ingresos por retenciones para el Gobierno.

Entre diciembre y marzo de 2022, las ventas externas del cereal sumarán USD2.500 millones de dólares y en los dos primeros meses del período llegarán los ingresos de dólares más fuertes.

El escenario alcista de precios se refleja en el volumen de compras por parte de la exportación, que aumentó en relación al año pasado. Hasta mediados de octubre, la industria adquirió 8 millones de toneladas, cuando en el mismo período de 2020 había comprado 5,2 millones de toneladas. En paralelo, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sumaban 9 millones de toneladas para esa fecha, unas 4,5 millones más en relación al año previo.

Esta caída en los rendimientos del cereal impactarán en Buenos Aires y Santa Fe, con un ajuste de 1.600 y 1.000 kilos por hectárea, respectivamente. Un factor que pondrá un freno a estas posibles caídas es que al momento de la siembra, los productores aplicaron niveles récord de fertilizantes, según la BCR.

Por Andrés Lobato

Fuente: Diario BAE 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.