America Latina

Ucrania reclama más apoyo de América Latina: "la neutralidad no es la respuesta a la invasión de Rusia"

Lo aseguró su ministro de Relaciones Exteriores, Dmitró Kuleba, durante una entrevista exclusiva para la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL). El comentario sobre la postura de la Argentina.

8 May 2023

Mientras la agresión de Rusia no cesa sobre el territorio ucraniano , desde Kiev han desplegado una intensa estrategia política y diplomática para aumentar la influencia de Ucrania en América Latina, una región que, en general, condenó la invasión de Moscú pero no se implicó en sanciones o envíos de armas.

"Queremos comprometernos más con los países de América Latina", admitió Dmitró Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, durante una entrevista exclusiva con la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL). Adelantó, además, que desde Kiev iniciaron las tratativas para que Volodimir Zelenski pueda visitar la región. 

Por su parte, no ocultó su deseo de que los países latinoamericanos se comprometan también con el apoyo militar. "Argentina podría cambiar su posición de no enviar armas a Ucrania", lanzó el canciller ucraniano, uno de los más activos funcionarios de Zelenski.

- El presidente Volodimir Zelenski propuso una cumbre con los países latinoamericanos. ¿Cuándo, dónde y por qué esta cumbre?

- La respuesta a ?¿por qué?' es muy simple: porque Ucrania respeta a los países latinoamericanos, aprecia a los amigos de la región, quiere mantener un diálogo activo y productivo con ellos y quiere abordar temas de la agenda mundial en conjunto. Estamos en consultas con algunos países de América Latina sobre estos temas. Pero Ucrania aprovechará todas las oportunidades para comprometerse con los países latinoamericanos. Esta es la posición del presidente y esta es también mi posición como canciller.

El presidente Volodimir Zelenski le pidió más apoyo a los países de América Latina. (Foto: Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP)


¿Sienten que muchos países de la región han tenido una posición un tanto ambigua, neutral?

- Creemos que la neutralidad no es la respuesta a la guerra lanzada por Rusia. Puedes ser neutral cuando no hay una imagen clara a la vista, pero este no es el caso cuando se trata de la agresión de Rusia contra Ucrania. Rusia atacó en violación de la carta de la ONU. Ucrania ejerce el derecho a la autodefensa de acuerdo con la carta de la ONU. Por lo tanto, no se puede aplicar neutralidad a esta situación. Buscamos apoyo político en la Asamblea General de la ONU y muchos países latinoamericanos votan a favor de las respectivas resoluciones de Ucrania, pero también buscamos apoyo práctico y proyectos comerciales y de inversión mutuamente beneficiosos.

- ¿Qué espera Ucrania de América Latina? ¿Armas? ¿Sanciones? ¿Apoyo político?

- Esperamos que la región recuerde su propia gran historia, que nació como resultado de la lucha por la libertad, y esto es exactamente por lo que lucha Ucrania. Por la libertad, por el derecho a decidir su propio futuro. Y si esto se convierte en el principio rector de la política exterior de los respectivos países latinoamericanos, todos estarán cien por ciento de nuestro lado, no solo al momento de votar las respectivas resoluciones de la ONU, sino también al momento de tomar decisiones sobre el suministro de armas o sumándose a nuestro esfuerzo por establecer un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia.

- Países como la Argentina, Brasil y Colombia tienen una posición de no envío de armas. ¿Decepciona a Ucrania?

- Bueno, respetamos las restricciones legales. Si algún país está obligado por la constitución o la legislación a no enviar armas al extranjero, lo respetamos. Pero Ucrania no está bajo ninguna restricción o prohibición en el campo de la asistencia militar, por lo que hay no hay razones legales para no comerciar armas con Ucrania o enviar armas a Ucrania. Esta es solo una elección política, y creemos que esta elección se puede cambiar.

- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso mediar en la guerra junto con China y los Emiratos Árabes Unidos. ¿Lo ven como un mediador confiable?

- El presidente Lula tuvo una conversación muy buena y constructiva con el presidente Zelenski hace unas semanas. Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo por poner fin a esta guerra, dado que estos esfuerzos se basan en dos principios fundamentales. Primero, el objetivo del esfuerzo de paz debe ser para restaurar la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. No haremos ninguna concesión territorial. Cualquier plan basado en la idea de que Ucrania debe ceder sus territorios a cambio del fin de la guerra es defectuoso, está condenado, no funciona. Lo intentamos, no funciona. Lo intentamos antes de que comenzara la invasión a gran escala, estaba el proceso de Minsk. Y el segundo principio es que este conflicto no debe congelarse, porque congelar el conflicto no termina la guerra. retrasa la guerra. Así que cualquiera que construya sus esfuerzos de paz sobre estos dos principios es bienvenido a continuar con sus esfuerzos.

- Pero entonces, ¿cuál debe ser el siguiente paso para consolidar esta mediación de Lula?

- Esto se llama el arte de la diplomacia. Dejamos que el presidente Lula decida lo que cree que es apropiado. Pero, como dije, para nosotros cualquier cosa que implique que Ucrania debe ceder su territorio al enemigo no va a funcionar, y nosotros será muy franco al respecto, y lo hicimos cuando se hicieron comentarios sobre este tema. Y segundo, este conflicto no debe congelarse. Esto es algo que debe evitarse a toda costa. Quiero que sus espectadores entiendan una cosa: ningún país quiere la paz más que Ucrania, porque está sucediendo en nuestro país, en nuestra tierra. Nuestra gente muere. Nuestros pueblos y ciudades son destruidos. Nuestros niños, mujeres son violadas por soldados rusos. Queremos paz, pero justa y duradera. y una paz justa y duradera no puede basarse en concesiones territoriales a Rusia, porque fue Rusia quien nos atacó. No atacamos a nadie.

- Solo un presidente latinoamericano, el guatemalteco Alejandro Giammattei, ha visitado Kiev. ¿Deberían otros líderes tomar una posición más fuerte en esta guerra?

- El presidente de Guatemala es un hombre fuerte con principios, y creo que mostró un gran ejemplo para los demás. Espero que otros lo sigan.

La negociación por una visita de Zelenski a América Latina

- ¿Tanto el presidente Zelenski como usted están pensando en visitar nuestra región?

- Estamos trabajando en eso, ambos. Comenzamos nuestra conversación con referencia a la cumbre. Estamos abiertos a realizar la cumbre en América Latina. Y estoy planeando mi gira diplomática por los países de América Latina. Necesitamos impulsar, necesitamos revivir nuestras relaciones. Tuvimos algunos proyectos muy buenos entre Ucrania y los países latinoamericanos. Tuvimos un comercio en evolución, hay muchas cosas que nos conectan. Necesitamos impulsar, impulsar esta relación, y Ucrania tomará el plomo en esto.

- ¿Cuando será eso? ¿Quizás el verano o el otoño?

- Ojalá pudiera planificar lo más lejos que puedas, pero mi país está en guerra. Mi agenda es, diría, muy dinámica. Pero cuanto antes pueda suceder, mejor será para todos nosotros.

- Vimos al canciller ruso, Sergey Lavrov, visitando cuatro países de la región: Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua. ¿Es esta cumbre una respuesta a esta influencia rusa en nuestra región?

- No, no, no, no es así como construimos nuestra estrategia. No tenemos que seguir a Rusia en sus huellas. Tenemos nuestra propia política exterior, y nos identificamos y hacemos nuestros propios planes. Por supuesto que está haciendo esta gira porque quiere demostrar que el mundo, al menos, no está en contra de Rusia y su agresión, y por cierto, espero que sepas esto, que usó esta visita, este viaje, para difundir propaganda clásica, propaganda rusa y abuso. hospitalidad de anfitriones.

- América Latina y Ucrania tienen interés común en la agricultura como los cereales y otros productos. ¿En qué sectores se podría trabajar más fuertemente en el futuro?

- Como mencionaste, el comercio agrícola y la cooperación en el intercambio de tecnologías, esta es un área muy importante. Pero también me gustaría recordar que solíamos cooperar con algunos países latinoamericanos, incluido Brasil, en el área de exploración espacial. Entonces, nuestra cooperación no se trata solo de agricultura, no se trata solo de alimentos. También puede tratarse de cuestiones de alta tecnología. Ucrania es uno de los, por ejemplo, Ucrania es uno de los países más avanzados del mundo en lo que respecta al gobierno digital y servicios en línea para proporcionar a la gente, a los ciudadanos de nuestro país. Hay muchas cosas que Ucrania puede compartir en la construcción de proyectos de beneficio mutuo.

Ucrania se prepara para una fuerte contraofensiva

- Los expertos hablan de una contraofensiva ucraniana. ¿Está en marcha?

- Sabes, cuando peleas una guerra, una guerra consiste en una serie de batallas. Entonces, a veces, no hay un comienzo o un final claro de la batalla, porque una batalla puede convertirse en otra. A partir de ahora, estamos preparándonos para aumentar nuestros esfuerzos de contraofensiva para recuperar nuestro territorio actualmente ocupado por la Federación Rusa.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.