Actualidad

Una encuesta reveló la principal preocupación agrícola de los argentinos

La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% de los encuestados afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo.

22 Nov 2022
El analista y consultor político, Jorge Giacobbe , reveló datos de opinión pública respecto a la problemática agrícola en la Argentina. La decadencia económica, la baja en toneladas de cosechas del trigo y la compleja liquidez del Banco Central denotan un panorama de inestabilidad y ajuste de cara a 2023. 

Jorge Giacobbe realizó una presentación en la Jornada de Actualización Técnica lechera del grupo Crea . Allí hizo públicos los datos del informe propiciado por la consultora Giacobbe & Asociados. 

La investigación tiene como foco principal la idea general respecto a la dinámica del campo: productores, trabajadores, impuestos, retenciones, entre otras cuestiones. 

Los investigadores en primera instancia consultaron por la imagen de los 'patrones' bajo la siguiente consigna: "Defina con una sola palabra a los productores agropecuarios". Las principales respuestas fueron: explotadores, especuladores, trabajadores, oligarcas, terratenientes, egoístas, llorones, empresarios, entre otras. 

Los consultores luego midieron la imagen positiva y negativa de los trabajadores del campo junto con la de los productores agropecuarios. Los trabajadores del campo tienen una imagen positiva del 68,3% y una imagen negativa del tan sólo 6,3%. Los productores por otro lado tienen una imagen positiva del 34,6% y una imagen negativa del 30,2%. La brecha es abismal y destaca un gran resentimiento hacia los dueños de las tierras. 

La cuestión personal en relación a la problemática monetaria actual respecto al campo fue medida bajo la siguiente consigna: "Si usted fuera presidente, ¿qué haría con los impuestos o retenciones al campo?". El 44,7% de los encuestados afirmó que aumentaría el impuesto y el 22,4% que lo dejaría tal cual está. El 20,8% optó por bajar el impuesto y el 11% reveló que lo anularía.

La encuesta que celebran en todo Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del próximo año Una encuesta reveló quién ganaría en un mano a mano entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner.

Los números denotan una idea básica por sobre la producción agropecuaria en la Argentina. La mayoría tiene una percepción negativa de los productores y una positiva respecto a los trabajadores. La marea liberal que acorraló al pensamiento argentino en este último tiempo no parece haber aplicado para la idea agropecuaria. El 44,7% afirma que subiría las retenciones entendiendo o sin entender lo que afectaría a la producción nacional y a su desarrollo colectivo.

Un productor agropecuario de gran magnitud le expresó a MDZ que "la gente no entiende que este es un país empujado por el campo" y que "pisarle el cuello al sector agropecuario significa pisarle el cuello a todos los argentinos". El empresario destacó también la dura tensión para con el gobierno y el ministro de Economía, Sergio Massa. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,