Uruguay

Uruguay firma acuerdo con la FAO para promover agricultura sostenible

No hay grandes problemas ambientales en el país", explicó Peña

16 Dic 2021

 Las Cooperativas Federales Agropecuarias (CAF) de Uruguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron una carta de acuerdo para promover la conciencia agrícola a nivel nacional a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, se anunció.

El acto de firma tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Florida durante la reunión de la junta directiva de CAF. La Unidad de Comunicación y Difusión Organizacional del MGAP tendrá a su cargo el programa, bajo la asistencia técnica y supervisión general de la FAO.

El convenio prevé la organización de un seminario denominado "Comunicación, campo y ciudad" para generar un espacio de formación, intercambio de buenas prácticas y lecciones sobre el tema. El seminario también permitirá identificar desafíos persistentes y posibles estrategias a través de dos encuentros virtuales además de un encuentro presencial.

También se organizarán visitas instruccionales a las cooperativas agrícolas para concienciar a los habitantes de las zonas urbanas, de manera que quienes trabajan en las empresas miembros de CAF puedan experimentar la situación en el lugar y cómo manejar los problemas desde un enfoque cooperativo.

Abordar y transmitir el compromiso de las cooperativas agrarias con el cuidado del medio ambiente, la producción de alimentos saludables y seguros, la promoción del desarrollo local y su papel como generadores de oportunidades laborales para técnicos y profesionales de diferentes perfiles será uno de los principales objetivos.

CAF y FAO también acordaron promover la integración de los jóvenes de las cooperativas socias y acompañar en las visitas a los grupos priorizados.

También está prevista una serie adicional de visitas para que los participantes pongan en práctica todo lo que hayan aprendido a través del programa, con un enfoque particular en los sistemas alimentarios sostenibles, así como en alternativas en términos de oportunidades para el espíritu empresarial y los medios de vida rurales.

El programa está destinado a la población en general, pero con un enfoque especial en mujeres y jóvenes.

Integrantes de CAF recibieron este martes al ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, en la Lanera Piedra Alta, como parte de los eventos previos a la firma del convenio con la FAO.

Peña destacó que el sector lanero debe ser elogiado por cómo manejó los efluentes desde el punto de vista ambiental, porque "este tipo de industria tiene un factor contaminante importante y aquí hay un ejemplo de desarrollo y mejora continua".

"Tenemos un claro desafío como Ministerio del Ambiente, que es incorporar la dimensión ambiental en los sistemas productivos nacionales", agregó.

Peña resaltó además que "no existen grandes problemas ambientales en el país; hoy casi el 100% de las industrias son monitoreadas en tiempo real por el Ministerio del Ambiente. Nos parece que estamos en una zona de control y Uruguay se ha animado a participar en una promesa de reducir las emisiones de metano, "gracias a lo cual Uruguay no está lejos de convertirse en un país plenamente sostenible"

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?