Uruguay

Uruguay firma acuerdo con la FAO para promover agricultura sostenible

No hay grandes problemas ambientales en el país", explicó Peña

16 Dic 2021

 Las Cooperativas Federales Agropecuarias (CAF) de Uruguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron una carta de acuerdo para promover la conciencia agrícola a nivel nacional a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, se anunció.

El acto de firma tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Florida durante la reunión de la junta directiva de CAF. La Unidad de Comunicación y Difusión Organizacional del MGAP tendrá a su cargo el programa, bajo la asistencia técnica y supervisión general de la FAO.

El convenio prevé la organización de un seminario denominado "Comunicación, campo y ciudad" para generar un espacio de formación, intercambio de buenas prácticas y lecciones sobre el tema. El seminario también permitirá identificar desafíos persistentes y posibles estrategias a través de dos encuentros virtuales además de un encuentro presencial.

También se organizarán visitas instruccionales a las cooperativas agrícolas para concienciar a los habitantes de las zonas urbanas, de manera que quienes trabajan en las empresas miembros de CAF puedan experimentar la situación en el lugar y cómo manejar los problemas desde un enfoque cooperativo.

Abordar y transmitir el compromiso de las cooperativas agrarias con el cuidado del medio ambiente, la producción de alimentos saludables y seguros, la promoción del desarrollo local y su papel como generadores de oportunidades laborales para técnicos y profesionales de diferentes perfiles será uno de los principales objetivos.

CAF y FAO también acordaron promover la integración de los jóvenes de las cooperativas socias y acompañar en las visitas a los grupos priorizados.

También está prevista una serie adicional de visitas para que los participantes pongan en práctica todo lo que hayan aprendido a través del programa, con un enfoque particular en los sistemas alimentarios sostenibles, así como en alternativas en términos de oportunidades para el espíritu empresarial y los medios de vida rurales.

El programa está destinado a la población en general, pero con un enfoque especial en mujeres y jóvenes.

Integrantes de CAF recibieron este martes al ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, en la Lanera Piedra Alta, como parte de los eventos previos a la firma del convenio con la FAO.

Peña destacó que el sector lanero debe ser elogiado por cómo manejó los efluentes desde el punto de vista ambiental, porque "este tipo de industria tiene un factor contaminante importante y aquí hay un ejemplo de desarrollo y mejora continua".

"Tenemos un claro desafío como Ministerio del Ambiente, que es incorporar la dimensión ambiental en los sistemas productivos nacionales", agregó.

Peña resaltó además que "no existen grandes problemas ambientales en el país; hoy casi el 100% de las industrias son monitoreadas en tiempo real por el Ministerio del Ambiente. Nos parece que estamos en una zona de control y Uruguay se ha animado a participar en una promesa de reducir las emisiones de metano, "gracias a lo cual Uruguay no está lejos de convertirse en un país plenamente sostenible"

Más de América Latina
agrolatam
Ministra: Brasil espera cosecha récord de granos para ciclo 2021/22
Brasil

Ministra: Brasil espera cosecha récord de granos para ciclo 2021/22

La producción puede alcanzar 291 millones de toneladas.
Destacan que Argentina será la economía de Latinoamérica que más crecerá en 2021
América Latina

Destacan que Argentina será la economía de Latinoamérica que más crecerá en 2021

Argentina será el país que mas crecerá en 2021 en la región, con un incremento proyectado de al menos 9,8% en el Producto Interno Bruto, según un informe elaborado por especialistas de la Universidad Nacional de Moreno.

Agencia Telam

agrolatam
México se consolida como potencia agroexportadora: Sader
Mexico

México se consolida como potencia agroexportadora: Sader

La Sader informó que México es el séptimo agroexportador del mundo, la cerveza es el producto que llega a 130 países, entre ellos, Estados Unidos y Canadá