Uruguay

Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China

El primer embarque de mondongos uruguayos ha llegado a China, consolidando a Uruguay como un exportador clave de subproductos cárnicos. Este logro marca un hito significativo en el acceso a nuevos mercados.

28 Jun 2024

 Ayer, la empresa importadora Parker-Migliorini Food Trading (PMI) confirmó la llegada del primer envío de mondongos uruguayos a China a través de su cuenta de WeChat. En su comunicado, PMI destacó la calidad de los productos provenientes de las plantas uruguayas Frigorífico Matadero Pando (Planta 439), Frigorífico Las Piedras SA (Planta 379) y Frigorífico Copayan SA (Planta 245). "Estos productos no solo demuestran la experiencia de Uruguay en el procesamiento de carne, sino que también satisfacen la creciente demanda en China de ingredientes importados de primera calidad", menciona el comunicado.

Este hito fue precedido por un largo proceso de trabajo en la relación bilateral con China. En el ámbito técnico, el MGAP logró que Uruguay fuera el primer exportador libre de aftosa con vacunación en alcanzar este logro. En el ámbito diplomático, en noviembre de 2023, una visita de estado encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou a China promovió esta gestión. Durante esta visita, se firmó un nuevo protocolo que extendía la habilitación de exportación a los estómagos bovinos. El 26 de diciembre, la Administración General de Aduanas de China (GACC) comunicó la oficialización de la habilitación.

Una vez habilitado el producto para la exportación, en febrero de 2024, la autoridad sanitaria china inició el proceso de auditoría virtual a los frigoríficos para efectivizar la habilitación. Actualmente, seis plantas frigoríficas están habilitadas para comercializar sus productos en el mercado asiático, y continúa el proceso de auditoría y habilitación de las plantas restantes. Hasta junio de este año, se han exportado unas 220 toneladas del producto a China, mostrando un fuerte crecimiento en los últimos meses. En abril, las colocaciones en China representaban el 10% de la exportación total de este producto, mientras que en junio pasaron a representar casi el 50%.

Hasta ahora, solo empresas de Estados Unidos y Nueva Zelanda participaban en el mercado chino de mondongos y librillos, capturando valores por tonelada cercanos al doble de los precios recibidos por Uruguay en sus principales mercados de colocación de este producto. Según estimaciones de INAC, esta habilitación podría incrementar los ingresos por exportaciones en aproximadamente 40 millones de dólares anuales, triplicando los ingresos por exportaciones de mondongos y librillos uruguayos en comparación con 2023.

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de América Latina
Bukele propondrá eliminar aranceles a 70 productos alimenticios en El Salvador por 10 Años
El Salvador

Bukele propondrá eliminar aranceles a 70 productos alimenticios en El Salvador por 10 Años

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado una nueva medida para combatir el aumento de los precios de los alimentos: suspender los aranceles de varios productos durante una década.
La siembra de soja en Brasil se prepara para el crecimiento más lento en casi dos décadas
Brasil

La siembra de soja en Brasil se prepara para el crecimiento más lento en casi dos décadas

Los cultivadores plantarán 47,3 millones de hectáreas (117 millones de acres) con la oleaginosa este año, un 1,9% más que en 2023
China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad
Brasil

China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad

China y Brasil lanzan plan piloto para trazabilidad de carne vacuna, buscando mayor sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.
El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños
Brasil

El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños

Lula enfrenta dificultades para ganarse a los agricultores brasileños con su plan de financiación de cultivos, mientras el sector agropecuario sigue alineado con la derecha.