Actualidad

Uruguay negociará acuerdos por fuera del Mercosur

El país le comunicó la noticia este miércoles a sus socios, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros, informó la cancillería uruguaya tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque.

8 Jul 2021

Uruguay comunicó este miércoles a sus socios del Mercosur que comenzará a negociar acuerdos comerciales con terceros países, algo que hasta ahora requería consenso de los miembros, informó la Cancillería tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque.

"Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El gobierno uruguayo "entiende que la decisión 32/00 (ndlr: del año 2000) no está en vigor", agregó el documento, en referencia al compromiso de los Estados parte de negociar acuerdos comerciales con terceros países o bloques únicamente en forma conjunta o tras la autorización de los demás socios del Mercosur.


La cancillería también informó que en la reunión virtual entre los Estados parte -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y Bolivia participando como Estado asociado, "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización" de las negociaciones con terceros.

Tanto la rebaja del arancel externo común como una flexibilización que permita alcanzar acuerdos comerciales sin el consenso de todos integrantes del Mercosur son asuntos que dividen al bloque.

En la cumbre del 26 de marzo pasado, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, chocaron fuertemente debido a sus posiciones contrapuestas sobre este tema.

En ese momento, el mandatario uruguayo sostuvo que el Mercosur "no puede ser un lastre" que impida el avance comercial de su país, a lo que Fernández contestó que si Argentina es considerado un lastre, "que tomen otro barco".

Fuente: EFE 

Más de América Latina
Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave
America Larina

Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave

Arabia Saudita ha identificado oportunidades de inversión en América Latina, con un notable incremento en los flujos de capital hacia la región, principalmente en Brasil.
EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad
Mexico

EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad

Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán debido a un incidente de seguridad que involucró al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.