Chile

Van a China: Zarpa en Puerto Montt el primer embarque de vacas vivas de la temporada

Desde Puerto Montt hacia China partió el primer embarque de ganado vivo de la presente temporada.

5 Abr 2021

 Más de 6 mil vaquillas se estibaron en el recinto portuario de EMPORMONTT junto a 1500 toneladas de alimento a bordo de la nave "Jawan", acondicionada para este tipo de carga.

El ganado que se exporta corresponde a razas cárnicas Angus, Hereford, Wagyu y razas lecheras Holstein y Montbelierde, genética nacional que proviene de predios ubicados entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos. "Un dato relevante es que en esta exportación los animales provienen de 130 predios, de los cuales el 60% corresponde a la Región de Los Lagos", enfatizó Eduardo Monreal, Director Regional del SAG.

Este es el cuarto embarque de bovinos vivos que realiza en el país la empresa United Livestock Holdings. Las vaquillas que destacan por su excelente calidad genética y sanitaria permanecieron en cuarentena en predios ubicados en la Región del Maule (comuna de Linares) y en la Región de La Araucanía (comuna de Vilcún y Villarrica) donde funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, realizaron los últimos chequeos para cumplir con las exigencias de sanidad y trazabilidad exigidas por las autoridades del servicio veterinario de China.

Con este embarque nuestro país suma más de 52 mil cabezas de ganado exportados a ese mercado, entre los años 2014 y 2021. "A pesar de la pandemia, nuestros funcionarios han cumplido con la misión de garantizar las condiciones sanitarias de las vaquillas que viajan a China con fines de reproducción", acotó Monreal.

Por su parte, el Intendente Regional, Carlos Geisse, llegó al recinto portuario para ver la faena, sosteniendo que "es el primer embarque de este año. El año pasado se hicieron 3 embarques desde EMPORMONTT y este es el primero de este año de muchos que vendrán. Son 6 mil vaquillas que se van a China y lo que hace esto es mejorar el precio del ganado y es un gran aporte para la región porque se da trabajo tanto a la empresa portuaria como a la agricultura en general".

De igual modo, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler destacó el posicionamiento de la región como exportador confiable y con ganado de alta calidad genética. "Nuevamente estamos embarcando vaquillas de primera calidad genética y sanitaria, algo que es reconocido a nivel mundial. El SAG certifica la condición libre de enfermedades de estos animales que se destinarán a desarrollar producción lechera y cárnica en China. Es una línea de negocios adicional para nuestra ganadería, que genera ingresos y mejor calidad de vida para los productores".

Fueron tres días de faena en puerto, y en ese sentido, Álex Winkler, gerente general de EMPORMONTT sostuvo que "están muy contentos que la empresa los haya elegido nuevamente para este proceso exportador por la infraestructura y por el servicio que es de buena calidad. Es una logística importante, son 70 camiones con ganado que están circulando permanentemente, y en término generales, ha sido un proceso rápido, fluido y eficiente, y esperamos que el embarcador también esté contento".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?