EEUU

Yellen del Tesoro de EE. UU. y la Casa Blanca dicen que el Banco Mundial necesita un "reinicio" importante

Yellen dice que se necesitan 'trillones y billones de dólares'

22 Abr 2022

 La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y un alto asesor de la Casa Blanca pidieron reformas importantes en el Banco Mundial el jueves, diciendo que el banco multilateral de desarrollo de siete décadas no fue creado para abordar crisis globales múltiples y superpuestas. .

Yellen dijo a los periodistas que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional no fueron diseñados para manejar las múltiples crisis globales que ahora enfrentan, incluidas las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania y la pandemia de COVID-19, y carecen de los recursos para abordar el cambio climático.

Yellen dijo que el FMI, que tiene alrededor de un billón de dólares en recursos crediticios totales, estaba destinado a ayudar a países individuales a enfrentar crisis aisladas, mientras que el Banco Mundial se creó para financiar proyectos de desarrollo en países que carecían de acceso a los mercados de capital.

"Enfrentamos desafíos que ahora requerirán una inversión a una escala que una institución internacional no puede manejar por sí sola, como el cambio climático", dijo Yellen. "Las inversiones para el cambio climático sumarán solo billones y billones de dólares".

Dijo que no podía decir qué reformas se necesitan para ampliar las instituciones, pero agregó que necesitaban poder aprovechar grandes reservas de capital privado.

Los préstamos del Banco Mundial totalizaron $ 99 mil millones en el año fiscal 2021.

Las instituciones también deben ser más capaces de entregar "bienes públicos", como una mejor infraestructura de salud pública para manejar futuras pandemias, lo que puede requerir modificaciones en el mandato del Banco Mundial.

En declaraciones separadas, el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh, dijo que estaba "totalmente de acuerdo" con Yellen y creía que el modelo comercial del banco, que otorga una prima al mantenimiento de una calificación crediticia AAA, no era adecuado para catalizar el cambio global.

"Ya es hora de volver a imaginar y reiniciar la misión y el modelo de negocios del Banco Mundial", dijo Singh en un evento organizado por el Comité de Bretton Woods.

Los comentarios surgen en medio de crecientes llamados de grupos de la sociedad civil, países en desarrollo y académicos para un nuevo "Bretton Woods", una referencia a la conferencia celebrada en 1941 que condujo a la creación del FMI y el Banco Mundial.

"Creo que el banco ha convertido en un fetiche su calificación triple A en el transcurso de muchos años", dijo Singh, citando estudios que mostraron que una pequeña rebaja en la calificación crediticia del banco podría triplicar su capacidad crediticia o más.

Cambiar su postura le permitiría al banco tener más apetito por el riesgo y convertirse en un "pionero" en términos de inversiones en el mundo en desarrollo, dijo Singh.

El banco podría asumir "posiciones de primera pérdida" que potencialmente podrían motivar a los inversores del sector privado a entrar y expandir el conjunto de recursos disponibles para el financiamiento climático o la seguridad de la salud en los billones de dólares necesarios.

"Eso es lo que se necesitará para alcanzar los objetivos de París en lo que respecta al clima, tanto en la reducción de emisiones como en la adaptación", dijo Singh.

Dijo que el Banco Mundial también necesitaba "hacer mucho más ruido" sobre la necesidad de reestructurar la deuda de los países de bajos ingresos, dado que el 60% está en o cerca de sobreendeudarse.

"Vamos a necesitar que China en particular, pero también el sector privado, den un paso adelante y tomen en serio el reparto de la carga a través del marco común", dijo, refiriéndose al marco del G20 acordado con el Club de París de acreedores oficiales.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.