A casi una semana de iniciado el paro de los trabajadores y trabajadoras del sector agroexportador en todas las plantas del país, la secretaría de Trabajo fijó la tregua oficial.
El consumo interno y las exportaciones de yerba mate superaron los 102 millones de kilos durante el primer cuatrimestre del año, informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La implementación en su primera etapa comprenderá un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero para mejorar la rentabilidad de los productores y que se aplicará durante 30 días
El representante legal de Vicentin, Maximiliano Toricelli, solicitó formalmente que "se remitan las actuaciones del expediente principal al juez natural del concurso, en forma inmediata, a fin de que continúe con la tramitación del mismo".
La primera semana del 2023 fue, en materia climática, una continuación de las últimas del 2022 y no marcó el cambio de tendencia necesario para revertir los malos pronósticos de cosecha.
El precio de la carne vacuna comenzó a desacelerarse a mediados del año pasado, con una suba acumulada que se ubica alrededor de 30 puntos por debajo de la inflación general, al tiempo que se registra una merma en la demanda de consumo interno.
La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación.
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se financiará con los fondos provenientes de la suba en los derechos de exportación a harina y aceite de soja, que aportarán unos USD400 millones para subsidiar el precio del pan
Un estudio del INTI reveló el análisis de huella de agua y de carbono en 12 plantas industriales. Los resultados son el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental del sector en la Argentina.
En un escenario de presión inflacionaria sobre los alimentos, la convocatoria oficial para la puesta en marcha de fideicomiso apunta a desacoplar los precios del mercado interno de los internacionales y estabilizar el precio del pan.
Con un menor uso de fertilizantes y agroquímicos, anticiparon que habrá un recorte en el nivel de rendimiento. A valores actuales, el ingreso de divisas tendrá una reducción de USD716 millones.
Esta mayor disponibilidad de bovinos empezará a quitar presión en las carnicerías luego de los aumentos en los precios de venta al público que se registraron durante el primer trimestre del año.
Según el último cálculo de la BCR, para el tramo final de la campaña gruesa el campo usará unos 1.000 millones de litros de combustible.Con la última suba aplicada por las petroleras al al gasoil, la cadena de valor granaria deberá desembolsar unos $15.000 millones extras.
La aceleración de la inflación y la falta de divisas para importaciones en la industria complican la recuperación. El mercado, a tarvés del REM, proyectó una caída en la actividad del 0,5% para el segundo trimestre y del 0,8% para el tercero.
Si bien frente a escenarios de inestabilidad macroeconómica y cambiaria los productores retienen grano, este año se siente con fuerza la falta de soja ante la caída de producción por los efectos de la sequía.
A partir del trabajo conjunto entre las esferas públicas y privadas, se apunta a impulsar la agroindustria argentina en ese país, para incrementar su producción de alimentos y generar un proceso de sustitución de importaciones.
En el marco de la presentación del Plan Ganadero, el funcionario fue crítico con la postura de los exportadores sobre trabas oficiales al comercio exterior. "Usan las restricciones como argumento para bajarles el precio a los productores", afirmó.
El escenario de precios internacionales favorable para el girasol y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia constituye un aliciente para el incremento del área sembrada de este cultivo en Argentina.