Economia

La liquidación de agro exportadores subió 32% en abril en forma interanual

Con relación a marzo el incremento fue de 34%.

3 May 2025

Aumentó el ingreso de dólares por exportación de cereales.

La liquidación de agroexportadores en abril fue de U$S 2.524 millones, lo que implica un alza interanual de 32% y de 34%, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre muestra una mejora de 35% frente al mismo período del año pasado.

"El ingreso de divisas del mes de abril es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, un nuevo régimen cambiario que impacto sobre el mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja en los últimos días mes de abril", indicaron desde la entidad.

Cabe recordar que actualmente rige una rebaja en las alícuotas de derechos de exportación para los cereales que estará vigente hasta el 30 de junio.

"El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible", indicaron desde CIARA-CEC.

El parte aclara que "en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes

factores exógenos".

Entre ellos marcan "oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera".


Más de Política y Economía
Operativo en puerto de Vicentin: secuestran 467 kilos de cocaína valuada en más de 20 millones de dólares
Policiales

Operativo en puerto de Vicentin: secuestran 467 kilos de cocaína valuada en más de 20 millones de dólares

La droga fue hallada en un buque que cargaba girasol en el puerto de San Lorenzo y tenía como destino final Ámsterdam.
Luego de YPF, otras dos petroleras bajaron los precios de los combustibles
Economia

Luego de YPF, otras dos petroleras bajaron los precios de los combustibles

El Gobierno espera que estas decisiones impacten sobre la inflación de mayo.
La carne porcina argentina llega por primera vez a Filipinas
Economia

La carne porcina argentina llega por primera vez a Filipinas

La importancia de este primer embarque radica en que el país asiático es el sexto importador mundial, superador de destinos relevantes como Estados Unidos y Hong Kong, y con un incremento creciente en el volumen de compra en los últimos años.
Argentina podría producir 251 millones de toneladas de granos, pero falta una política que lo haga posible
Actualidad

Argentina podría producir 251 millones de toneladas de granos, pero falta una política que lo haga posible

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó un crecimiento explosivo en la producción de granos hacia 2035. Sin embargo, la falta de estrategia público-privada y una política de largo plazo siguen siendo el gran obstáculo para alcanzar ese potencial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"