Economía

El Banco Central le puso un piso a la tasa de plazos fijos para frenar la suba del dólar

Estableció un mínimo para los depósitos de ahorristas de hasta 1 millón de pesos. Tras la medida, los 'dólares' bajaron.

El Economista

El Banco Central de la República Argentina estableció que los plazos fijos deberán tener como mínimo una tasa que represente el 70 % de las Leliq.

El BCRA paga actualmente un 38 % anual por las letras a los bancos, por lo que la tasa mínimo para un deposito en plazo fijo deberá ser del 26,6 % anual.

Este mínimo significa un aumento de entre 7 y 8 puntos porcentuales en la actual tasa (18,5 %) que estaban pagando los bancos, lo que tiene el objetivo de volver estos depósitos más atractivos y sacarle presión al dólar, que esta semana superó los $ 100 en las distintas alternativas como MEP, contado con liqui y blue.

Esta tasa mínima rige para los depósitos de hasta 1 millón de pesos.

También el BCRA busca descomprimir el circulante de pesos en la economía para evitar una escalada inflacionaria.

Dólar hoy

Este viernes la jornada fue sumamente volátil. El dólar finalmente operó con tendencia a la baja en el mercado bursátil luego de que el Banco Central anunció regulaciones sobre la tasa minorista y el mercado de cauciones.

El dólar "contado con liqui" cayó 0,5% a $101,56 por lo que la brecha cambiaria se ubica al 54,21%. Asimismo, el dolar MEP -surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, desciende un 4% y perfora el piso de los $100, hasta ubicarse a $99,28, lo que deja un spread del 50,74% con la cotización que se opera en el MULC.

El dólar blue opera a $105 promedio, con una suba del 5% con respecto al cierre previo, en una plaza muy reducida dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la pandemia de coronavirus, dijeron operadores.

En el mercado oficial, el dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto PAÍS- sube 12 centavos a $88,35, de acuerdo al promedio de Ámbito. A su vez, el billete en el Banco Nación se vende a $67,25 en el canal electrónico, sin recargo. Mientras que la cotización promedio minorista de todos los bancos sube nueve centavos centavos $67,96.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 12 centavos a $65,86, un valor que se mantuvo a lo largo de todo el día, ya sea por intervención oficial o por la interacción de la oferta genuina.

La autoridad monetaria activó a lo largo de la sesión el abastecimiento de la demanda autorizada que no pudo ser atendida por los ingresos genuinos, finalizando la rueda con saldo negativo por su intervención.

En la semana, el dólar mayorista acumuló una suba de 70 centavos respecto del cierre del miércoles pasado, la suba entresemana más alta desde la anteúltima semana de marzo pasado.

"Circunstancias locales e internacionales parecieron justificar la leve aceleración en el deslizamiento de los precios del dólar dispuesto por el Banco Central, cuya estrategia de regulación exhibe una adecuación que no altera la tendencia de los últimos meses", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s260 millones. Los plazos aceleraron mostraron pequeñas subas, de no más del 0,2%. Los meses de abril y mayo concentraron poco más del 45% del volumen operado, con tasas del 45,21% y 47,38% respectivamente.

Reservas del BCRA

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron por segunda jornada consecutiva. La merma fue de $14 millones, por lo cual la autoridad monetaria acumula u$s43.853 millones.