Actualidad

Soja en caída: el precio más bajo en 15 años golpea a la economía argentina

Los menores ingresos por exportaciones desafían la estrategia económica del gobierno

Durante la campaña 2024/25 se sembraron 18,4 millones de hectáreas de soja, lo que representó un incremento del 6,4% respecto de la campaña 2023/24 y un 10% más en comparación con el promedio de las últimas cinco, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En este escenario, la harina de soja argentina, principal producto exportado por el país, enfrenta un 2025 marcado por cotizaciones deprimidas pero con señales positivas en la demanda global.

Así lo detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que advierte que, hacia fines de junio, el valor FOB de exportación cayó a US$ 281 por tonelada, su nivel más bajo en más de 15 años.

Según supo Noticias Argentinas, la fuerte caída de precios a nivel global obedece al avance de las políticas de biocombustibles, que generó una mayor demanda de aceites vegetales -en especial de aceite de soja-, lo cual ha impulsado su precio (más de 30% de suba en lo que va del año), pero también derivado en un mayor procesamiento del grano.

Debido a esto, se genera una gran oferta de harina, cuyo consumo global no logra seguir el mismo ritmo.

Esa sobreoferta ha ejercido una presión bajista sobre los precios de la harina, tanto en el mercado interno estadounidense como en el comercio internacional.

La harina de soja representó el 13,4% del total exportado por el país, mientras el complejo soja en su conjunto explicó el 27,6%.

Este año se proyectan exportaciones de harina por US$ 9.044 millones, por encima del año pasado, pero todavía lejos de los niveles históricos más altos.

Agrolatam.com
Esta nota habla de: