Fruticultura

Inician el cultivo de frutillas de colores en Jujuy

Se producirán con sistema de hidroponias y arrancaran con una cosecha de blancas y amarillas. Esta fruta es tendencia en Holanda y Japón.

Jujuy al Momento

En la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, anunciaron el inicio de una producción de frutillas de colores, un cultivo calificado como boutique con características particulares en cuanto a sabor, aroma y color.

El proyecto se asentará en Bárcena, localidad del departamento Tumbaya, a 38 kilómetros de la capital Jujuy. Estará a cargo de los emprendedores Franco Sánchez y Abel Martínez, a quienes recientemente se les otorgó un crédito de 180 mil pesos para construcción de un invernadero de temperatura controlada, a través del cual se podrá obtener una producción continua durante todo el año.

Martínez explicó que el proyecto consiste en el armado de una estructura diseñada específicamente para aplicar el método de cultivo hidropónico NFT, que es cultivo en agua con soluciones que contienen las propiedades que necesita el producto, explicò Martínez.

"Queremos experimentar en un principio con frutillas blancas y amarillas, algo de lo que en Jujuy no hay antecedentes".

Se sabe que las frutillas blancas son originarias de Chile, donde se producen desde 1550 por comunidades originarias. Tanto la frutilla blanca y la amarilla tienen un gusto parecido al ananá y tienen más vida poscosecha que la frutilla roja.

Martínez estimó que en un mes ya estarían en condiciones de comenzar a producir.

"En un principio vamos a tratar de hacer debutar el producto en el mercado local y luego ya expandirnos, tratar de conseguir más tierras para construir un invernadero más grande porque el lugar que tenemos es chico".

"Si todo se da vamos a conseguir financiamiento, más créditos y asi poder expandirnos, pero todo esto va a depender de los resultados", finalizó.

Esta nota habla de: