Un nuevo trigo para Bolivia
Una variedad de ciclo corto de mayor rendimiento y resistencia a las principales enfermedades del cereal. Es del Ciat.
El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Bolivia) desarrolló la variedad de trigo Tarumá EG de ciclo de madurez precoz de 110 días, de rendimiento superior y fundamentalmente resistente a la Piricularia, Roya de la hoja y Helmintosporiosis y adaptable a zonas húmedas o intermedias.
Yeison Rojas, responsable del Proyecto Trigo del Ciat, informó que la nueva variedad llevó 5 años de investigación, aseguró que el rendimiento de las dos últimas campañas con la nueva semilla liberada, es de 2,6 toneladas por hectárea, el tamaño de espiga de 8 cm. y la altura de la planta es de 80 cm con alta resistencia al desgrane.
El especialista aconsejó apostar por la tecnología Tarumá EG, ya que sus investigaciones develan que el costo de producción es menor a comparación de otras semillas de trigo, "solo se aplica dos veces los fungicidas, una primera a los 40 días y otra a los 80 días".
Dicha semilla, lleva el nombre de uno de los investigadores que más aporto en los cultivo de trigo de toda Bolivia, Edgar Guzmán, investigador del Ciat.