Comercio

México toma medidas para evitar que EEUU deje de importar palta

El Usda suspendió las inspecciones luego de que un grupo de certificadores fue detenido y su vehículo robado en Michoacán.

Agencias internacionales

 Luego que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (Usda) lanzaran una alerta y advertencia al estado de Michoacán por la inseguridad en la zona de producción de aguacates (paltas), la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México acordó vigilar a los certificadores estadounidenses en tiempo real.

Actualmente, los funcionarios de Usda son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas. Si los oficiales son retirados por un tema de inseguridad, la exportación no podrá realizarse.

Hace una semana, un grupo de inspectores del Usda fue retenido y su vehículo robado. Los agentes  fueron interceptados en el municipio aguacatero de Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

El 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por una célula de un grupo criminal.