Brasil

El nivel de humedad del suelo sigue siendo crítico en importantes áreas productoras de soja,

Al sur de BR, áreas del Medio Oeste y Matopiba aún tienen agua por debajo de lo normal para el buen desarrollo de la cosecha

 La siembra de soja ya terminó en la mayoría de las principales regiones productoras del país y, a pesar de que Mato Grosso ya inició puntualmente la recolección de la cosecha 20/21, las condiciones del suelo siguen siendo una preocupación en algunas zonas del país, lo que genera preocupación por el desarrollo del cultivo que ya se ha retrasado la siembra, otra consecuencia de la irregularidad de las lluvias en 2020.

El análisis realizado por Paulo Sentelhas, CTO de Agrymet y profesor Esalq / USP, muestra que a pesar del retorno efectivo de las lluvias en gran parte del país a partir de noviembre, la región central de Mato Grosso do Sul, suroeste de Mato Grosso y centro- al sur de Rio Grande do Sul presentó el jueves (7) condiciones críticas para el suelo. Según la encuesta, las regiones presentan menos del 40% de la disponibilidad máxima de agua en el suelo. "Cuando tienes el volumen por debajo de eso, empiezas a limitar el crecimiento de la cultura", explica el experto.

Paulo también señala que en Matopiba, específicamente en el sur de Maranhão y el oeste de Piauí, el volumen de agua disponible en el suelo es aún menor, actualmente entre 20 y 40% en estas áreas. "La siembra, aunque retrasada y por lo tanto la situación es aún más desfavorable , limita el desarrollo de las plantas. Esto puede afectar la productividad de la soja, afectando así la cantidad de granos", agrega. 

Ver mapa de agua disponible en tierra hasta este jueves (7):

El escenario es preocupante, pero las previsiones, sin embargo, hasta ahora han sido positivas para el trimestre. "Esta previsión de lluvias para enero es muy importante porque tomará precisamente la fase más crítica de la cosecha. Esta precipitación es fundamental para un escenario más positivo para la soja", agrega.

Según análisis, también realizado por Paulo Sentelhas, y con base en los modelos de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la región sur del país debería tener lluvias normales en todos los estados y temperaturas ligeramente por encima de lo normal en la región.

En el sureste, la tendencia es de lluvias ligeramente por debajo de lo normal en Minas Gerais, Espírito Santo y Río de Janeiro, y lluvias dentro de lo normal en São Paulo, con temperaturas ligeramente por encima de lo normal en toda la zona.

Para el Medio Oeste, los modelos apuntan a lluvias dentro de lo normal en gran parte de la región y con temperaturas ligeramente por encima de lo normal. Para el noreste, Sentelhas destaca las precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal.

Pronóstico extendido: 15 días

Según la actualización del modelo GFS, difundida este miércoles por la NOAA, se espera que la región Sudeste reciba los mayores volúmenes de lluvia en los próximos siete días, con acumulaciones de hasta 125 mm en la región.

Entre el 7 y el 15 de enero, NOAA mantiene la condición de lluvia para el Medio Oeste, con precipitaciones entre 60 y 70 mm. Las áreas de Goiás pueden registrar lluvias de hasta 100 mm en el período. El modelo también muestra el avance de la humedad para Matopiba, con precipitaciones entre 70 y 80 mm.

También mantiene la condición de lluvia para la región sur de Brasil, con precipitaciones entre 40 y 50 mm en los tres estados. La tendencia, sin embargo, es cambiar patrones para parte de la región sur a partir del día 15. Según el modelo, buena parte de Rio Grande do Sul debería tener un período de pausa en las lluvias. El extremo norte de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná pronostican lluvias entre 80 y 90 mm.

El modelo indica que entre el 15 y el 23 de enero, se espera que los volúmenes aumenten significativamente en todo el Medio Oeste, con hasta 125 mm en el período. Se esperan las mismas condiciones para las áreas de Matopiba. En el sureste, la tendencia es que las lluvias se mantengan.

Vea el mapa de pronóstico ampliado para todo Brasil:

 Durante las próximas 24 horas, el pronóstico mantiene la posibilidad de tormenta en casi todo el país. "El aire caliente y húmedo que se esparce por casi todo Brasil y esto mantiene las condiciones para la formación de muchas nubes cargadas, con el potencial de provocar fuertes lluvias este jueves en la mayor parte del país", dice Climatempo.

Hablando de volúmenes, el modelo Cosmo del Instituto Meteorológico Nacional (Inmet), muestra los mayores volúmenes en el oeste de Paraná, norte de Mato Grosso y áreas del sureste, con acumulaciones entre 20 y 30 mm en todas las áreas.

Climatempo se destaca por alerta de tormentas en el extremo sur de Mato Grosso, en el sur de Goiás, en todo Mato Grosso do Sul, en la región del Triângulo Mineiro, en el Gran Belo Horizonte, en el sur de Minas, en la Zona da Mata y en el interior del estado de Río de Janeiro.

"Alerta por tormentas eléctricas también en el norte y centro-este del estado de São Paulo, incluido el Gran São Paulo, en Curitiba y en el este y oeste de Paraná, en el Valle de Itajaí y en el oeste de Santa Catarina", agrega el pronóstico.

Vea el mapa de pronóstico de precipitación para las próximas 93 horas: