Actualidad

Pablo Martelli, el tambero cordobés que quiere llevar la voz del campo al Congreso

Productor lechero y dirigente de San Francisco, Pablo Martelli se postula como candidato a diputado nacional por Córdoba en el Partido Demócrata. Su propuesta se centra en eliminar retenciones, defender a los jubilados y darle al agro representación real en el Parlamento.

A los 56 años, Pablo Martelli, productor lechero de Quebracho Herrado y dirigente de la Sociedad Rural de San Francisco, decidió dar el salto a la política nacional. Se postula como candidato a diputado por Córdoba bajo el sello del Partido Demócrata, aliado en su momento de Javier Milei.

Dueño de un tambo con 450 vacas en ordeñe y 1.500 hectáreas de agricultura arrendada, Martelli se define como "un hombre de familia y de trabajo, apasionado por el campo". Su historia de militancia gremial se remonta a las protestas lecheras de principios de los 2000, cuando encabezó movilizaciones y repartos de leche en Córdoba para visibilizar la crisis del sector.

Martelli participó en distintos momentos clave para el agro: desde las movilizaciones contra las retenciones móviles en 2008, pasando por la crisis lechera de 2011, hasta las protestas contra la posible estatización de Vicentin. También fue parte de acciones solidarias, como el rescate de la escuela agropecuaria IPEM 222, a la que ayudó a superar un remate y recuperar su producción.

"Siempre estuve activo, no solo tranqueras adentro, sino también afuera, mirando la problemática del sector", afirma.

Martelli plantea tres ejes principales para su labor legislativa:

Reforma jubilatoria: impulsar más empleo formal para garantizar ingresos dignos a los jubilados.

Eliminación de retenciones: liberar al agro de los Derechos de Exportación, reemplazando esa recaudación con aportes de sectores como la energía y la minería.

Sentido común en la gestión pública: alejar a la política de los negocios y poner al Estado al servicio de la producción.

"El 70% de los productores hoy tendrían su campo si no fuera por las retenciones. Es hora de que otros sectores aporten", remarcó.

Martelli asegura que su incursión en la política es un "servicio patriótico" más que una ambición personal. "Me parece una enseñanza para mis hijos, que su padre sea un luchador y se comprometa", dijo durante su recorrida por la Mega Exposición del Centro Argentino 2025 en Villa María, donde tomó contacto con distintos sectores productivos.

Agrolatam.com
Esta nota habla de: