Crops

Prolific Rainfall Triggers Nitrogen Concerns in Iowa Corn Fields

Excessive late-June rains have led to significant nitrogen losses and crop stress across north-central Iowa. With corn showing signs of yellowing and oxygen deprivation, the window for late-season nitrogen applications is closing fast.

AgroLatam USA

Las fuertes lluvias en el centro-norte de Iowa a finales de junio provocaron una lixiviación generalizada de nitrógeno, lo que genera preocupación sobre la disponibilidad de nutrientes durante un período crítico para el desarrollo del maíz. Angie Rieck-Hinz , agrónoma de extensión de la Universidad Estatal de Iowa, informó que muchos campos de maíz se están amarilleando debido a la pérdida de nitrógeno y al anegamiento prolongado.

"Eso nos excedió con las precipitaciones, así que, obviamente, estamos perdiendo mucho nitrógeno", dice Rieck-Hinz. "Nuestro maíz se está amarilleando rápidamente en algunas zonas. Esto no se debe solo a la falta de nitrógeno, sino a que ha estado tanto tiempo en agua sin oxígeno".

Antes de las lluvias, los cultivos se veían excelentes. Pero ahora, Rieck-Hinz señala que los campos se están deteriorando rápidamente. Si bien es inevitable que se produzcan algunas pérdidas de rendimiento en las zonas encharcadas, las condiciones de sequía y el calor podrían permitir que el maíz restante se recupere si mejora la oxigenación de las raíces.

Se acaba el tiempo para el rescate con nitrógeno

Los híbridos de maíz modernos requieren más nitrógeno más adelante en la temporada que las variedades más antiguas. Según Andrew Penney, director de agronomía de Bayer Crop Science, entre el 40 % y el 45 % de la materia seca del grano se acumula después de la etapa R5 (formación de granos) . Sin embargo, el período ideal para la aplicación de nitrógeno finaliza antes de la etapa R1 (formación de estigmas) .

Opciones como plataformas de aplicación lateral de gran altura, aplicación aérea de urea o productos nitrogenados de liberación controlada son cada vez más limitadas a medida que el maíz avanza en su desarrollo.

Aumenta la presión del escarabajo japonés

Si bien la presión general de los insectos se mantiene baja, Rieck-Hinz informa un aumento en la observación de escarabajos japoneses tanto en campos de maíz como de soja. En el maíz, los escarabajos pueden causar una defoliación significativa, aunque se requiere una pérdida extensa de hojas para afectar la producción. Más preocupante es su hábito de cortar los pelos del maíz , lo que puede interferir con la polinización.

Los escarabajos japoneses que cortan los pelos pueden dificultar la polinización.

ISU recomienda el uso de insecticidas sólo si se cumplen tres condiciones :

Tres o más escarabajos por mazorca

Recortes de seda de menos de 1 pulgada

La polinización aún no está completa

Continúa el monitoreo de manchas de alquitrán

A principios de julio, se había confirmado la presencia de la mancha alquitranada en seis condados de Iowa . Esta enfermedad fúngica suele prosperar en condiciones frescas y moderadamente húmedas. Las temperaturas medias de julio y agosto en Iowa (24-26 °C) generalmente inhiben el desarrollo de la mancha alquitranada , según la fitopatóloga de ISU, Alison Robertson.

MANCHA DE ALQUITRÁN: Esta nueva enfermedad fúngica apareció por primera vez en Iowa a mediados de junio

Si se considera necesario utilizar fungicida, ISU recomienda aplicaciones durante las etapas de crecimiento VT a R3 , cuando el control es más efectivo.

Esta nota habla de: