Clima

Alerta por fuertes tormentas en gran parte del país

Hoy se espera un brusco cambio de tiempo: las lluvias y tormentas, algunas fuertes, afectarán un tercio del territorio nacional hasta mañana miércoles.

Entre hoy martes y mañana miércoles, gran parte del país bajo riesgo de fuertes tormentas

La posterior entrada de una masa de aire frío, hará bajar de manera significativa las temperaturas: riesgo de heladas en la zona central

Según informa Meteored Argentina A partir de hoy, la entrada de un frente frío, será el principal responsable de un brusco cambio en las condiciones meteorológicas en el centro y norte de Argentina.

Leonardo De Benedictis, experto de Meteored Argentina, destaca que primero con lluvias, chaparrones y algunas tormentas de variada intensidad sobre el centro del país, y luego con lluvias intensas y tormentas fuertes. Las características de este sistema frontal han motivado la emisión de alertas oficiales por tormentas fuertes para el centro y parte del norte del país.

Las tormentas estarán acompañadas por notoria actividad eléctrica, ráfagas intensas y ocasional caída de granizo, lo que sumado a que en algunos sectores se esperan precipitaciones fuertes de manera puntual, son factores que generan preocupación para los productores agropecuarios que deberán estar atentos a posibles daños en cultivos.

Es que luego de las precipitaciones de la semana pasada, el suelo quedó totalmente saturado en amplios sectores, lo que aumenta el riesgo de anegamientos en lotes bajos. Y si a esto le sumamos el riesgo de heladas con la entrada de una masa de aire frío, no se descarta el riesgo de pérdidas en algunos cultivos.

Lluvias intensas, tormentas fuertes y acumulados significativos

El día de mayor riesgo para la región pampeana, sur de Córdoba y centro-este de San Luis será el martes. En particular durante la tarde y la noche, algunas tormentas se manifestarán severas, acompañadas por ráfagas intensas, abundante caída de agua en períodos cortos y chance de granizo. La actividad eléctrica será otro factor de riesgo para tener en cuenta. Se esperan acumulados de precipitación entre 30 mm y 50 mm, pudiendo ser superados en forma localizada.

En su avance hacia el norte, el frente potenciará condiciones de inestabilidad en Santa Fe y Entre Ríos, especialmente durante la madrugada y la mañana del miércoles. Las precipitaciones persistentes con algunos acumulados significativos durante dos jornadas consecutivas, podría generar anegamientos en zonas agrícolas que ya presentan suelos saturados.

Vuelve el frío, pero solo por un par de días

Tras el frente, la entrada de una masa de aire frío muy significativo provocará un marcado descenso de temperaturas, que podría generar heladas generalizadas en la zona pampeana, región cuyana y sectores del litoral y noreste del país.

Las temperaturas se normalizan hacia el fin de semana, donde inclusive se esperan valores más cálidos que lo habitual, con tiempo estable en la mayor parte de Argentina.

Esta nota habla de: