Del feriado a hoy: 48 horas de lluvias claves para el trigo del oeste de la región núcleo
Las lluvias del 9 al 11 dejaron 10 a 30 mm en el oeste de la región núcleo. Se tratan de acumulados inusuales para esa zona en el mes de julio.
El agua llegó cuando empezaba a marcarse la falta de agua en superficie y reafirma ..
Las lluvias del 9 al 11 dejaron 10 a 30 mm en el oeste de la región núcleo. Se tratan de acumulados inusuales para esa zona en el mes de julio. El agua llegó cuando empezaba a marcarse la falta de agua en superficie y reafirma el establecimiento de las plántulas de trigo. Y a mediados de la semana hay nuevos pronósticos de lluvias para la región central.
Llovió mejor de lo que se esperaba en las últimas lluvias del 9 al 11 de julio con acumulados 10 a 30 mm en el oeste de la región núcleo. Allí, empezaba a marcarse la falta de agua en los niveles superficiales del suelo como puede apreciarse en la imagen de agua en el suelo para una pradera permanente, imagen hecha con los datos semanales, antes de las lluvias, al miércoles 9 de julio.
Y luego, las lluvias sorprendieron con valores que incluso duplican las medias mensuales de todo julio para esa zona. En el este de Córdoba, Hernández acumuló 30 mm, Bell ville 24 mm, Idiazabal y Noetinger 20 mm, Guatimozín y Pozo del Molle 18 mm. Y en la zona del NO de Buenos Aires, G. Villegas y G. Pinto se destacan con valores de 28 mm.
Estas lluvias reafirman los nacimientos, asegurando que el trigo arranca su ciclo con plántulas que no tendrán problemas en establecerse en la fase inicial de su desarrollo. Estas lluvias son una excelente señal que marca que la región núcleo va a por buen camino hacia una campaña de alto potencial. Estos acumulados también ratifican el pronóstico de un invierno más húmedo y con lluvias por encima de la media. Y a mediados de la semana hay nuevos pronósticos de lluvias para la región central.
Al respecto, el consultor Elorriaga, comenta que "los modelos de pronóstico indican que durante la segunda década de julio seguirán predominando las temperaturas moderadas, aunque siempre dentro de parámetros invernales, fundamentalmente por la influencia de la circulación noreste. La persistencia del flujo de aire desde esa dirección también seguirá aportando humedad potencialmente útil para el desarrollo de precipitaciones sobre el centro de la región pampeana cuando el avance de sistemas frontales más fríos desde la Patagonia provoque una confrontación de masas de aire"