Cuánto se paga por la soja y el maíz: las lluvias amenazan con retrasar la cosecha
En la plaza local, se reactivó el trigo y siguen los premios por descargas cortas tanto en maíz como en soja.
Jornada alcista para los cereales en el mercado de Chicago, impulsados por la incertidumbre sobre las exportaciones de trigo en la región del Mar Negro y el clima seco en el cinturón de maíz estadounidense. La soja, por su parte, anotó saldos dispares.
La Bolsa de Comercio de Rosario repasó los factores de impacto en el precio:
El trigo finalizó una nueva jornada al alza, dado que las noticias de los ataques rusos al puerto ucraniano de Odesa reavivaron la preocupación por la interrupción de las exportaciones de grano a través del mar Negro. No obstante, la firmeza del dólar estadounidense y los enormes suministros de trigo ruso barato siguieron pesando sobre el mercado, limitando las ganancias. El maíz anotó ganancias debido a compras técnicas, dada la incertidumbre por el clima potencialmente desfavorable en el cinturón de maíz de Estados Unidos. Si bien la fortaleza de la cosechas de granos gruesos en Sudamérica continúa manteniendo los precios anclados, la preocupación por el tiempo seco en Brasil y el Medio Oeste estadounidense está provocando coberturas cortas.La soja finalizó en terreno mixto, con leves variaciones respecto de la rueda previa. Mientras la fuerte oferta sudamericana y la baja demanda de la oleaginosa estadounidense por parte de China siguió pesando sobre el mercado, la preocupación por el tiempo seco en Brasil impulsó la cotización de los contratos más lejanos.
Los precios del mercado local. En soja, hubo otra jornada con poco movimiento en la plaza local, mientras se sostienen los premios en las descargas cortas.
En el mercado local de trigo se observó mayor dinamismo para los negocios de trigo, traccionados por la demanda exportadora.
Durante el día de hoy, el precio fue escalando de los $ 167.000 al comienzo de la jornada hasta superar los $ 170.000. El volumen de los compromisos de embarque durante la última semana se ubicó por encima del promedio a esta altura del año.