Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.

4 Mar 2024

El pronóstico prevé más lluvias en el norte de Brasil y mayores posibilidades de lluvias en el sur de Brasil. El clima húmedo ha ralentizado la cosecha de soja, pero ha sido bueno para el establecimiento del maíz safrinha. 

La cosecha de soja en Brasil se desaceleró la semana pasada debido al clima húmedo. 

La soja se cosechó en un 40% frente al 33% del año pasado y el 36% promedio según AgRural. Esto representa un avance semanal del 8%, el menor avance semanal en esta época del año desde 2009. La cosecha está a punto de finalizar en el norte y oeste de Mato Grosso y en el oeste de Paraná.

La soja en Mato Grosso se había cosechado en un 76% a finales de la semana pasada, en comparación con el 76% del año pasado y el 72% de media. Esto representa un avance del 11% en la semana. El ritmo de cosecha más avanzado se da en la zona centro norte donde se ha cosechado el 97% de la soja. 

La cosecha más lenta se produce en el noreste de Mato Grosso, donde se ha cosechado el 51% de la soja. Los rendimientos en Mato Grosso siguen siendo variables, con buenos campos y otros pobres. 

A continuación se muestra el avance de la cosecha de soja en Mato Grosso (línea roja) del Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso. grafico En el municipio de Itambe, en el noroeste de Paraná, el clima cálido y seco afectó a la soja mientras la cosecha estaba llenando las mazorcas. 

Como resultado, los rendimientos son decepcionantes en el rango de 35 a 40 sacos por hectárea (31 a 35 bu/ac), según el director de Foraster Agro. 

Esto representa una reducción del 40% al 50% con respecto a las expectativas iniciales. Recientemente, las lluvias han regresado a Rio Grande do Sul, lo que ayudará a la soja sembrada más tarde y que está llenando las vainas. 

Las recientes lluvias no ayudarán tanto a la soja sembrada anteriormente porque el cultivo estaba demasiado avanzado en su desarrollo. Se espera que los rendimientos de la soja plantada anteriormente en la región noroeste del estado bajen hasta un 12% de las expectativas iniciales. 

Las precipitaciones regresaron hace unos diez días al municipio de Ijui, en el norte de Rio Grande do Sul, después de cuatro semanas de tiempo seco. El clima seco golpeó cuando las primeras semillas de soja sembradas estaban llenando sus vainas y, como resultado, se espera que los rendimientos bajen aproximadamente un 30%. 

La cosecha de soja comenzará en unas tres semanas y se espera que los rendimientos estén en el rango de 50 sacos por hectárea (44,7 bu/ac) en comparación con un rendimiento más normal de alrededor de 70 sacos por hectárea (62 bu/ac). 


Con el 80% de la soja cosechada en el municipio de Laguna Carapa, en el sur de Mato Grosso do Sul, los agricultores brasileños están decepcionados con sus rendimientos de soja en 2023/24. Los agrónomos locales estiman los rendimientos en la región en 40 sacos por hectárea (35 bu/ac), y algunos tan solo 30 sacos por hectárea (27 bu/ac). Esta cifra es mucho menor de lo previsto originalmente al comienzo de la temporada de crecimiento. 

El rendimiento de soja a nivel estatal en Mato Grosso do Sul en 2022/23 fue de 62 sacos por hectárea (55 bu/ac). El clima cálido y seco al comienzo de la temporada de crecimiento retrasó la siembra de soja y un clima más cálido y seco desde mediados de diciembre hasta principios de enero afectó a la soja a medida que la cosecha estaba llenando las mazorcas. 

Los agricultores del estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, han cosechado aproximadamente el 20% de su soja de 2023/24. El director de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Sao Palo (Aprosoja/SP) estima los rendimientos hasta el momento en el rango de 30 a 40 sacos por hectárea (27 a 36 bu/ac). La soja que se está cosechando actualmente se sembró en octubre y sufrió un clima cálido y seco durante octubre y noviembre. 

Se espera que la soja sembrada más tarde tenga rendimientos más altos, pero no lo suficientemente altos como para compensar completamente los rendimientos más bajos de la soja sembrada más temprano. 

El rendimiento medio de la soja en Sao Paulo suele oscilar entre 55 y 65 sacos por hectárea (49 a 58 bu/ac) y el director de Aprosoja/SP considera que el rendimiento a nivel estatal en 2023/24 estará muy por debajo del promedio. AgRural redujo esta semana su estimación de soja brasileña para 2023/24 en 2,4 millones de toneladas a 147,7 millones. Citaron pérdidas de rendimiento en Paraná y Mato Grosso do Sul como la razón de la estimación más baja. ?

Opinión

¿Por qué faltan novillos? La pregunta del millón

25.07.24
Las últimas investigaciones señalan dónde hay potencial para mejorar en las empresas ganaderas.
por

Juan Elizalde

Más de Agricultura
Impulsados por las lluvias, los productores concluyen la siembra de trigo
Agricultura

Impulsados por las lluvias, los productores concluyen la siembra de trigo

Además, la de maíz alcanzará los 46,5 millones de toneladas.
En Santa Fe la lluvia faltó a la cita y el trigo se resiente 
Agricultura

En Santa Fe la lluvia faltó a la cita y el trigo se resiente 

La Bolsa de Comercio local  indicó para el centro norte provincial que se detectaron más parcelas con indicadores de déficit hídrico. Hasta la fecha se logró implantar el 90 % del total, representando aproximadamente 418.500 hectáreas.
La producción de sorgo en Entre Ríos aumentó un 104% interanual
Agricultura

La producción de sorgo en Entre Ríos aumentó un 104% interanual

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Se renuevan expectativas para conseguir los milímetros que se necesitan para reactivar el crecimiento del trigo
Agricultura

Se renuevan expectativas para conseguir los milímetros que se necesitan para reactivar el crecimiento del trigo

Tras un fin de semana con lluvias escasas, Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR dijo que "para mediados de semana se pronostica un nuevo ingreso de aire frío que podría concretar las lluvias esperadas"