Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.

4 Mar 2024

El pronóstico prevé más lluvias en el norte de Brasil y mayores posibilidades de lluvias en el sur de Brasil. El clima húmedo ha ralentizado la cosecha de soja, pero ha sido bueno para el establecimiento del maíz safrinha. 

La cosecha de soja en Brasil se desaceleró la semana pasada debido al clima húmedo. 

La soja se cosechó en un 40% frente al 33% del año pasado y el 36% promedio según AgRural. Esto representa un avance semanal del 8%, el menor avance semanal en esta época del año desde 2009. La cosecha está a punto de finalizar en el norte y oeste de Mato Grosso y en el oeste de Paraná.

La soja en Mato Grosso se había cosechado en un 76% a finales de la semana pasada, en comparación con el 76% del año pasado y el 72% de media. Esto representa un avance del 11% en la semana. El ritmo de cosecha más avanzado se da en la zona centro norte donde se ha cosechado el 97% de la soja. 

La cosecha más lenta se produce en el noreste de Mato Grosso, donde se ha cosechado el 51% de la soja. Los rendimientos en Mato Grosso siguen siendo variables, con buenos campos y otros pobres. 

A continuación se muestra el avance de la cosecha de soja en Mato Grosso (línea roja) del Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso. grafico En el municipio de Itambe, en el noroeste de Paraná, el clima cálido y seco afectó a la soja mientras la cosecha estaba llenando las mazorcas. 

Como resultado, los rendimientos son decepcionantes en el rango de 35 a 40 sacos por hectárea (31 a 35 bu/ac), según el director de Foraster Agro. 

Esto representa una reducción del 40% al 50% con respecto a las expectativas iniciales. Recientemente, las lluvias han regresado a Rio Grande do Sul, lo que ayudará a la soja sembrada más tarde y que está llenando las vainas. 

Las recientes lluvias no ayudarán tanto a la soja sembrada anteriormente porque el cultivo estaba demasiado avanzado en su desarrollo. Se espera que los rendimientos de la soja plantada anteriormente en la región noroeste del estado bajen hasta un 12% de las expectativas iniciales. 

Las precipitaciones regresaron hace unos diez días al municipio de Ijui, en el norte de Rio Grande do Sul, después de cuatro semanas de tiempo seco. El clima seco golpeó cuando las primeras semillas de soja sembradas estaban llenando sus vainas y, como resultado, se espera que los rendimientos bajen aproximadamente un 30%. 

La cosecha de soja comenzará en unas tres semanas y se espera que los rendimientos estén en el rango de 50 sacos por hectárea (44,7 bu/ac) en comparación con un rendimiento más normal de alrededor de 70 sacos por hectárea (62 bu/ac). 


Con el 80% de la soja cosechada en el municipio de Laguna Carapa, en el sur de Mato Grosso do Sul, los agricultores brasileños están decepcionados con sus rendimientos de soja en 2023/24. Los agrónomos locales estiman los rendimientos en la región en 40 sacos por hectárea (35 bu/ac), y algunos tan solo 30 sacos por hectárea (27 bu/ac). Esta cifra es mucho menor de lo previsto originalmente al comienzo de la temporada de crecimiento. 

El rendimiento de soja a nivel estatal en Mato Grosso do Sul en 2022/23 fue de 62 sacos por hectárea (55 bu/ac). El clima cálido y seco al comienzo de la temporada de crecimiento retrasó la siembra de soja y un clima más cálido y seco desde mediados de diciembre hasta principios de enero afectó a la soja a medida que la cosecha estaba llenando las mazorcas. 

Los agricultores del estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil, han cosechado aproximadamente el 20% de su soja de 2023/24. El director de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Sao Palo (Aprosoja/SP) estima los rendimientos hasta el momento en el rango de 30 a 40 sacos por hectárea (27 a 36 bu/ac). La soja que se está cosechando actualmente se sembró en octubre y sufrió un clima cálido y seco durante octubre y noviembre. 

Se espera que la soja sembrada más tarde tenga rendimientos más altos, pero no lo suficientemente altos como para compensar completamente los rendimientos más bajos de la soja sembrada más temprano. 

El rendimiento medio de la soja en Sao Paulo suele oscilar entre 55 y 65 sacos por hectárea (49 a 58 bu/ac) y el director de Aprosoja/SP considera que el rendimiento a nivel estatal en 2023/24 estará muy por debajo del promedio. AgRural redujo esta semana su estimación de soja brasileña para 2023/24 en 2,4 millones de toneladas a 147,7 millones. Citaron pérdidas de rendimiento en Paraná y Mato Grosso do Sul como la razón de la estimación más baja. ?

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina
Agricultura

Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina

Intensas lluvias recargan suelos para la campaña fina pero complican la cosecha gruesa en la zona núcleo de Argentina
Qué impacto tuvieron las  lluvias del fin de semana
Agricultura

Qué impacto tuvieron las lluvias del fin de semana

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó cuáles fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones
Qué se espera para la campaña de trigo
Agricultura

Qué se espera para la campaña de trigo

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. .
Situación de la chicharrita del maíz
Agricultura

Situación de la chicharrita del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe de situación sobre el vector causante de la enfermedad en el cereal